Avanzan las tareas de desbrozado de cunetas en la antigua carretera de Águilas

La actuación incluye la eliminación de obstáculos, tierra, maleza y basura de los encauzamientos de hormigón de los costados de esta vía para evitar el represamiento de agua de lluvia

La pala durante la actuación que ha llevado a cabo en la cuneta de drenaje de aguas pluviales.

La pala durante la actuación que ha llevado a cabo en la cuneta de drenaje de aguas pluviales. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

Continúa el desbrozado de las cunetas de las carreteras del municipio, considerado “muy necesario” por la alta densidad de vegetación en algunas zonas. La misma puede llegar a superar los dos metros de altura, como ha afirmado este martes el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Ramón Meca. Las labores se centran en la antigua carretera de Águilas, donde se trabaja “con intensidad”, en la cuneta de drenaje de aguas pluviales. “Se están eliminando obstáculos, tierra, maleza y basura que se acumulan entre la vegetación”, ha explicado el edil.

En los trabajos participa una excavadora que está retirando de las cunetas y contracunetas los grandes arbustos. “La maleza era tan densa que no se veía el encauzamiento de los costados de la carretera”, ha aportado Meca.

Entre las zonas que han sido desbrozadas está el Camino de Cartagena y la paralela a la Ronda Central de Evacuación, el conocido como Camino de El Quijero. “En estos momentos estamos trabajando en la antigua carretera de Águilas”, ha aclarado el edil. Asimismo, ha recordado que la primera actuación se ha llevado a cabo en el canal de evacuación de la Rambla de Biznaga. “Estaba prevista su limpieza mucho antes, pero el agua estancada que había en el canal, de las lluvias de la pasada primavera, retrasó el inicio de los trabajos”.

El edil ha informado de la planificación prevista para las próximas semanas, que incluye la limpieza de las ramblas y cauces de las Chatas, las Señoritas, un tramo de la Rambla Salada y la del Cementerio de San Clemente. A ellas, se sumarán las del ‘Pintao’ e Ylorci.

Por último, ha recordado que estos días se ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza del cauce del río Guadalentín en su tramo urbano. El edil ha mostrado su preocupación por el estado que presenta. “Consideramos que puede ocasionar un auténtico tapón si se producen lluvias torrenciales. Un cauce limpio permite que el agua discurra mejor evitándose acumulaciones”, ha concluido.