El PSOE forzará un Pleno extraordinario monográfico sobre la situación económica del Ayuntamiento de Lorca

Su portavoz, Diego José Mateos, denuncia que su grupo aún no ha recibido copia del informe de los servicios municipales en los que el alcalde se basó para anunciar la “quiebra extrema” del consistorio

Isabel María Casalduero y Diego José Mateos, concejales del PSOE, este martes en el Ayuntamiento de Lorca.

Isabel María Casalduero y Diego José Mateos, concejales del PSOE, este martes en el Ayuntamiento de Lorca. / Gloria Piñero

El Grupo Municipal Socialista forzará la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar de forma monográfica la situación económica del Ayuntamiento de Lorca. El PSOE se asegura su celebración al cumplir el requisito de las ocho firmas necesarias para solicitarlo, en tanto cuenta con nueve concejales.

La decisión se ha tomado, según su portavoz y ex alcalde de Lorca, Diego José Mateos, “tras las continuas e insistentes, falsedades, mentiras y medias verdades” vertidas por el nuevo equipo de Gobierno que advierten de un “colapso” en las arcas municipales.

Mateos ha denunciado que su grupo no ha recibido copia del informe evacuado por la Intervención, la Oficina económico-presupuestaria y la Tesorería municipales que sirvió de base la semana pasada al alcalde Fulgencio Gil Jódar (PP) para afirmar que el consistorio se encuentra “en quiebra extrema”.

El portavoz del PSOE ha recordado al equipo de Gobierno municipal su obligación de poner a disposición “de los 25 concejales que formamos parte del Pleno, toda la documentación necesaria, incluidos los expedientes de carácter económico”. El plazo para la celebración de dicho Pleno extraordinario es de quince días desde su solicitud, si bien los socialistas han dicho que “siempre hemos sido flexibles respecto a las fechas y esta no será una excepción”. “Lo importante es que se celebre la sesión y que se den todas las explicaciones necesarias de forma pública”, ha expresado Mateos, quien se ha mostrado confiado en poder demostrar que Gil Jódar y la concejala de Economía y Hacienda, María Belén Pérez, “han estado mintiendo y ocultando deliberadamente parte de los datos respecto a la situación económica del ayuntamiento”.

Diego José Mateos también ha anunciado que el PSOE va a exigir “una rectificación” por parte de Gil Jódar, “en cuanto quede demostrada la falsedad de sus acusaciones”. Asimismo, ha reiterado su argumento de que lo esgrimido por el alcalde tiene como objetivo “poner excusas para no cumplir este año con la bajada del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y de las plusvalías, prometida a los lorquinos”. El portavoz del PSOE también se ha referido a la promesa electoral de Gil Jódar de invertir diez millones de euros en las pedanías, “que nunca ha tenido intención de realizar”.

Los socialistas no albergan dudas de que en ese Pleno “se va a demostrar sin ningún género de dudas que la situación económica que nosotros hemos dejado en el Ayuntamiento de Lorca es infinitamente mejor que la que nos encontramos en 2019 cuando entramos a gobernar en el municipio”, como han aseverado.

Advertencia de la Intervención municipal

Respecto a la modificación presupuestaria de 4,7 millones de euros que se abordará el próximo viernes en el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio, Diego José Mateos ha mostrado un informe de la Intervención municipal en el que se advierte que dicha modificación traerá consigo “consumir totalmente el ahorro municipal”. El mismo informe avisa que, de aprobarse por el Pleno, la modificación “influirá de manera negativa en el resultado de magnitudes económicas del ejercicio 2023”, tales como el remanente de tesorería, la estabilidad presupuestaria y el ahorro neto. “La intervención municipal advierte que la modificación producirá mayores tensiones de tesorería (los pagos que debe realizar el ayuntamiento), pudiendo poner en riesgo el plazo máximo de pago a proveedores y, por tanto, llevando a incumplir el principio de sostenibilidad financiera” del consistorio, ha añadido Mateos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista también se ha referido a la polémica suscitada por la cantidad de 10,3 millones de euros que figuraba en el arqueo de caja realizado con motivo del cambio de Gobierno municipal y que la concejala de Economía y Hacienda ha dicho que se han gastado en abonar facturas pendientes de pago de cuando Mateos estaba en la Alcaldía. “Las facturas atrasadas suman 1,3 millones, no 10,3, como asegura Belén Pérez, y son las que van a reconocimiento extrajudicial de créditos precisamente por ese importe, mediante una operación similar a la que nosotros tuvimos que hacer en 2019 cuando ellos dejaron el Gobierno municipal”, ha explicado Mateos. Sólo que, según ha recordado, “el PP dejó entonces facturas impagas por un importe global de tres millones de euros, casi el triple que ahora”. Por último Diego José Mateos ha señalado que del “supuesto ahorro de 13 millones” dejado en 2019 por el PP, “tuvimos que descontar nueve millones del pago de una sentencia a Iberdrola que ellos se habían gastado previamente en otras cuestiones a sabiendas de que ese dinero habría que devolverlo”.