Religión

Miles de personas honran a la Virgen del Carmen por tierra y mar en San Pedro

La imagen de la patrona fue escoltada por más de 150 embarcaciones pesqueras y de recreo

La imagen de la patrona navega junto a más de 150 embarcaciones en su romería en San Pedro.

La imagen de la patrona navega junto a más de 150 embarcaciones en su romería en San Pedro. / Ayto. San Pedro del Pinatar

La Opinión

La Opinión

San Pedro del Pinatar celebra este domingo una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro hasta Lo Pagán.

La festividad, cuya celebración oficial se remonta más de 130 años, ha comenzado cerca de las 7.00 horas con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, seguida una hora después por la tradicional misa de campaña concelebrada en la plaza de la Constitución.

Miles de personas han formado parte de la romería a pie que a las 9.00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los tres altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera y cientos de vivas para la Estrella de los Mares.

La patrona de San Pedro levantada por los fieles este domingo.

La patrona de San Pedro levantada por los fieles este domingo. / Ayto. San Pedro del Pinatar

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido, junto a otros cargos civiles y militares.

La tradicional 'tronaera', una ensordecedora traca que anuncia la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán, ha puesto fin al recorrido terrestre.

El barco Chato Uno, de Manuel Aguado, perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Pedro, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.

La Virgen ha sido escoltada por más de 150 embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

Tras la ofrenda y ya de vuelta en el puerto la Lonja de Pescado ha acogido una misa presidida por la imagen de la Virgen, antes de ser trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, donde permanece durante toda la jornada.

La festividad finaliza esta madrugada con la procesión de regreso desde la parroquia de Lo Pagán hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.