Ola de calor

Lorca estará en ‘Alerta roja’ con temperaturas de hasta 44 grados

La máxima de este martes se registraba en el Cifea pasadas las tres y media de la tarde con 39,8 grados

Las playas, donde se producía el primer rescate de la temporada, se llenaban de bañistas que huían del intenso calor

La desaparición de un anciano diagnosticado de alzheimer ponía en alerta a los equipos de emergencia

Socorristas del Servicio de Emergencias durante la presentación del operativo para este verano, hace unos días.

Socorristas del Servicio de Emergencias durante la presentación del operativo para este verano, hace unos días. / Pilar Wals

L. O.

El municipio entrará en ‘Alerta roja’ este miércoles entre las 13 y 21 horas por temperaturas muy altas, “pudiéndose alcanzar a las tres de la tarde una máxima de 44 grados”, afirmaba el concejal de Emergencias, Antonio David Sánchez, quien señalaba que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología “no habrá alerta alguna a partir de este jueves”.

El edil advertía que, en este contexto de amenaza meteorológica, “queremos recordar a la población que extreme las medidas de autoprotección, velando además por la seguridad de los menores, ancianos y enfermos”. También hacía especial hincapié en “evitar cualquier acción o actividad que pueda generar un incendio forestal”.

Durante la jornada de este martes se alcanzaba en el municipio una temperatura máxima de 39,8 grados. Lo hacía a las 15.40 horas en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología localizada en el Cifea La Granja. Esta situación llevaba a reforzar todos los servicios. “Al encontrarnos en fase de ‘Preemergencia’ estaban activados en situación excepcional el servicio de alerta y coordinación, detección y extinción de incendios forestales y servicios de vigilancia en playas, por mayor afluencia de bañistas”, detallaba Sánchez.

Este martes no se producía ninguna incidencia relacionada directamente con el fenómeno de altas temperaturas. Sin embargo, se sucedían dos situaciones de emergencias. La primera, tenía lugar en el litoral lorquino donde se rescataba a un bañista en la cala de Calnegre a las dos y veinte de la tarde, siendo el primero de la temporada. Un joven de 32 años precisaba de ser socorrido tras sufrir agotamiento mientras nadada. Se procedía a facilitarle la salida del agua, no requiriendo atención sanitaria.

Más tarde, a las cinco y veintiséis minutos de la tarde, una llamada al 112 alertaba de la desaparición de un anciano de 83 años diagnosticado de alzheimer. Tenía lugar en la zona centro. Los equipos de emergencia alertaban a Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, además de Protección Civil que enviaba varios voluntarios que se sumaban a la búsqueda.

“Dadas las altas temperaturas a la hora de la desaparición, constituía una prioridad encontrar a esta persona con la mayor celeridad, lo que se producía poco después de las seis de la tarde en la calle Martín Piñero, por parte del equipo de voluntarios de Protección Civil enviado a la zona”, detallaba el edil de Emergencias.

Una vez localizado, se solicitaba la presencia en el lugar de una ambulancia para su traslado y posterior evaluación sanitaria. Paralelamente, se informaba del hallazgo a la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, así como a la familia.