Un plan especial recoge las georreferencias de las plantaciones para evitar robos en Lorca

Una patrulla específica de la Policía Local vigilará las parcelas identificadas en el plano con cultivos en estado avanzado de producción

Gil Jódar, alcalde: “Se pretende dar respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo”

Y hacía un llamamiento a la “colaboración ciudadana” para que informen de “cualquier actividad sospechosa”

Juan Miguel Bayonas, José Antonio Sansegundo, Plácido Pérez Chuecos y Fulgencio Gil, durante la reunión este lunes.

Juan Miguel Bayonas, José Antonio Sansegundo, Plácido Pérez Chuecos y Fulgencio Gil, durante la reunión este lunes. / L. O.

Un plan especial de seguridad recoge las georreferencias de las plantaciones de agricultores lorquinos para evitar robos. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, anunciaba este lunes la creación de una patrulla específica dentro de la Policía Local para vigilar las parcelas identificadas en el plano con cultivos en estado avanzado de producción. Lo hacía para dar respuesta a las preocupaciones planteadas por los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Lorca, Coag, con los que se reunía este lunes.

Nace, apuntaba Gil Jódar, de la “preocupación compartida de agricultores y Ayuntamiento por los robos ocurridos en las plantaciones de nuestro municipio el año pasado, especialmente en aquellas que se encontraban en un estado avanzado de cosecha. Nos han entregado un plano detallado que muestra las parcelas identificadas, con sus correspondientes georreferencias, como susceptibles de ser objeto de robos”.

La nueva patrulla de la Policía Local se encargará de “vigilar las parcelas identificadas en el plano proporcionado por Coag, con el objetivo de prevenir y disuadir futuros robos que puedan realizar en estos cultivos en estado avanzado de producción”, explicaba Gil Jódar.

Y subrayaba la importancia de mantener un contacto directo entre los agricultores y los agentes encargados de este nuevo servicio. “Se buscará establecer una relación colaborativa que permita dar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo que se pueda producir en las plantaciones y cultivos del municipio”. El alcalde hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana “para que informen a la Policía Local de cualquier actividad sospechosa que pueda perjudicar a los agricultores y a la economía local”.

Agradecía a Coag “su colaboración y su valiosa aportación para abordar esta problemática, reafirmando la importancia de mantener una estrecha relación de trabajo conjunto entre el sector agrícola y las instituciones locales. Por último, recordaba que el sector agrícola “es el mayor motor económico de nuestro municipio”.

Las nuevas medidas pretenden dar solución a situaciones que el pasado verano se repetían en distintas explotaciones agrícolas del municipio. Se trata de robos que se llevaban a cabo cuando apenas faltaban pocos días para proceder a la recogida de la cosecha. Melones y sandías eran robados de madrugada sin que los agricultores pudieran hacer nada para evitarlo. La situación llegaba a tal extremo que algunos productores en la recta final de sus cosechas optaban por pasar la noche en vela en sus vehículos vigilando para evitar estas sustracciones.