Fumigan el agua estancada de la Rambla de Biznaga de Lorca antes de la limpieza de su cauce repleto de maleza

Inician un plan para evitar arrastres por lluvias torrenciales en los cauces de las zonas urbanas

Hasta septiembre se limpiarán las ramblas de las Señoritas, Ilorci, Chatas, Peñones, Los Arcos y Biznaga

Ángel Meca, edil de Pedanías: “Estamos actuando en las que se encuentran en peores condiciones como la Rambla de Biznaga

“En Campillo se realizaba un tratamiento de choque contra larvas e insectos antes de iniciar los trabajos”

Tratamiento contra las larvas e insectos del agua que se acumula en la Rambla de Biznaga.

Tratamiento contra las larvas e insectos del agua que se acumula en la Rambla de Biznaga. / L. O.

El estado de los cauces de las ramblas y ríos del municipio preocupa. “La situación es crítica en muchas de ellas. En la de Biznaga nos hemos encontrado abundante vegetación, arrastres, agua estancada, lodo… Hubo un desbroce que con las lluvias fue a parar al cauce provocando una especie de tapón que mantiene el agua retenida con la consiguiente proliferación de larvas e insectos”, afirmaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

Antes de iniciar un plan de limpieza de cauces de ramblas que se ejecutará hasta septiembre se ha procedido a la fumigación de la Rambla de Biznaga. “Los operarios no podían adentrarse en esta zona tal y como estaba, pero además estaba generando muchas quejas del vecindario por la proliferación de insectos. Se ha fumigado con ayuda de equipos especiales que han lanzado el tratamiento a las zonas que lo precisaban. Tras unos días comenzará la limpieza, aunque antes habrá que esperar a que se seque el agua que hay estancada”, detallaba.

Este cauce, advertía, es el que se encuentra en peores condiciones, aunque no es el único. “Hay un tramo concreto que prácticamente el cauce está desaparecido. A duras penas se ve con la abundante vegetación que lo ocupa. Hay que limpiarlo de inmediato, ya que últimamente se están produciendo episodios de tormentas y lluvias torrenciales que pueden descargar en cualquier momento y ocasionar inundaciones”.

La intención, insistía, es que “la limpieza de cauces se inicie de inmediato. Dada la situación en que se encuentran nos llevará más tiempo de lo normal, por lo que las tareas, que ya se han iniciado, pueden ampliarse hasta primeros de septiembre”.

Un técnico examina el estado de la Rambla de Biznaga antes de iniciar su limpieza.

Un técnico examina el estado de la Rambla de Biznaga antes de iniciar su limpieza. / L. O.

La Rambla de Biznaga está en el calendario, como también los cauces que atraviesan zonas urbanas. “Se han incluido todos. La Rambla de las Señoritas, la de Ilorci, Las Chatas, la que atraviesa el Polígono de Los Peñones, la de Los Arcos, en el barrio de San Cristóbal… Se retirará la basura que pueda haber en ellas, los arrastres de las últimas lluvias y la maleza que se acumula que en algunos puntos parece un auténtico bosque”, detallaba.

Conjuntamente con estas actuaciones, aportaba, se llevan a cabo tareas de desbroces en las cunetas de caminos y carreteras. “En algunas zonas del municipio la maleza alcanza hasta un metro de altura. Son labores que habitualmente se tienen que realizar antes de que llegue el verano, por lo que se están ejecutando con cierta rapidez para evitar, sobre todo, incendios por la cercanía con las carreteras. Hay mucho material, muy seco, acumulado, por lo que las tareas están siendo complicadas, pero esperamos agilizarlas lo máximo posible”.

La colaboración de los vecinos de las pedanías, manifestaba, está siendo fundamental. “Los pedáneos, los presidentes de las asociaciones, los vecinos… nos están brindando su ayuda. Ellos mejor que nadie saben qué zonas son las que precisan una actuación más inmediata. Les estamos muy agradecidos por su colaboración que está facilitando nuestra labor”, concluía.