Cofradías

Ramón Mateos Padilla, único candidato a la presidencia del Paso Blanco de Lorca

Este domingo será proclamado, en la asamblea general extraordinaria, presidente en la Capilla del Rosario

Entre los proyectos que ponía en marcha están el nuevo manto de la Amargura y la adquisición de la nueva nave

El único candidato a la presidencia del Paso Blanco, Ramón Mateos Padillas.

El único candidato a la presidencia del Paso Blanco, Ramón Mateos Padillas. / L. O.

El Paso Blanco proclamaba anoche al actual presidente de la cofradía, Ramón Mateos Padilla, como único candidato a la presidencia. Lo hacía en el transcurso de la junta directiva que se celebraba en el Conjunto Monumental de Santo Domingo. Desde el pasado lunes y hasta esa noche se podían presentar las candidaturas para liderar la cofradía la próxima legislatura, que durará hasta 2026.

Al haber solamente un candidato, el Reglamento de Régimen Interior del Paso Blanco establece que la Asamblea de proclamación de presidente podrán realizarse a las 48 horas del día de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por lo que la asamblea general extraordinaria tendrá lugar este domingo a las ocho y media de la tarde en la Capilla del Rosario, sede religiosa de la cofradía.

Está previsto que la proclamación tenga lugar este domingo en el transcurso de la asamblea general. Será el inicio de tres nuevos años para Ramón Mateos Padilla como presidente. Este se dirigía hace unos días a los mayordomos para recordarles que este mandato llegaba a su fin y que se iniciaba ahora un nuevo período “lleno de restos y nuevos desafíos”.

Y pedía la “confianza” para seguir haciendo “del nuestro el mejor y más grande paso de Semana Santa, no solo de Lorca, sino de toda España”. Recordaba que durante los últimos tres años “hemos vivido situaciones excepcionales que han requerido respuestas excepcionales. Y las hemos tenido. Nuestro paso, y las personas que lo integramos, hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias siempre, por muy duras que éstas sean”.

Insistía en que “han sido tres años intensos, de muchas emociones, en los que hemos puesto en marcha proyectos de gran envergadura: desde la confección de un nuevo manto para nuestra Virgen de la Amargura, hasta la adquisición de la nueva nave o todas las mejoras y estrenos de la procesión”.

Pero apuntaba que con todo, “aún nos queda mucho camino por andar. Por delante, tenemos el enorme reto y compromiso de llevar la devoción por nuestra Virgen de la Amargura más allá de nuestras fronteras. Estamos acostumbrados a oír hablar de muchos otros titulares de cofradías a lo largo y ancho de España: El Cristo del Gran Poder, la Macarena, la Virgen del Rocío… Nosotros también queremos que nuestra Virgen, la más grande, nuestra guía y consejera, nuestra madre guapa, sea conocida en el resto del país, para que sean muchos los que puedan encontrar el amor de su devoción”.

Tenemos que seguir, significaba, “trabajando por perpetuar la continuidad de nuestro paso. Seguiremos aumentando nuestro patrimonio, tanto inmobiliario como artístico, para asegurar que las próximas generaciones puedan disfrutar de este legado y contar con la mejor puesta en escena en nuestra procesión”.

Y se marcaba un nuevo reto, “garantizar la supervivencia del bordado lorquino. Una tradición que se ve amenazada por el paso del tiempo y que necesita, para continuar viva, que las nuevas generaciones se acerquen a conocerla. Tenemos a las mejores bordadoras del mundo y es nuestra responsabilidad conservar su arte”.

En definitiva, señalaba, “ésta es una carrera de fondo. Una carrera en la que el premio es seguir disfrutando de la gran familia del Paso Blanco. Sabemos que, como toda carrera, requiere esfuerzo, sacrificio y constancia, pero estamos seguros de que con el aliento que nos da cada día nuestra Virgen de la Amargura, no habrá bache que se nos resista”.

Por último, pedía a los mayordomos “seguir contando con vuestro cariño, apoyo y confianza durante los años venideros. Os doy las gracias, de antemano, por la ilusión que sé dedicáis a este paso todos los días del año. Que nuestra Virgen de la Amargura os guarde y os guíe siempre”.