Reconocimiento

Premian a la Cámara de Comercio de Lorca por su proyecto de formación

Su presidente, Juan Francisco Romera, recogía el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio de España y del ministro de Comercio, Industria y Turismo

Los galardones destacaban las mejores prácticas de la red al servicio de las empresas

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. / L. O.

La Cámara de Comercio de España celebraba la segunda edición de los Premios Cámaras, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la labor de las cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los ganadores de esta segunda edición eran la Cámara de Castellón, en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza, en Digitalización; la Cámara de Lorca, en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa, en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres, en Emprendimiento; la Cámara de Madrid, en Arbitraje y Mediación; y la Cámara de Alicante, en la categoría de Liderazgo social.

La entrega la presidía el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que señalaba que “el Gobierno celebra el apoyo inestimable que proporciona la Cámara de Comercio de España y su red territorial a las empresas de nuestro país, especialmente las pymes, en los objetivos y retos que afrontan cada día, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación o la internacionalización. Con vuestra labor impulsáis el éxito empresarial y eso se traduce en éxitos para España”.

Desde la Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, subrayaba “la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las cámaras de comercio”. El presidente de la Cámara de España aseguraba que “el tejido empresarial ha mostrado resiliencia y voluntad de transformación” y “las cámaras de comercio estamos a su lado junto a las administraciones para ayudarlas”. José Luis Bonet aportaba que “en los tres últimos años hemos intensificado nuestra tarea para ayudar al tejido empresarial a acometer la necesaria transformación a la que deben hacer frente después de los disruptivos acontecimientos que hemos vivido: la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania”.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, con su iniciativa ‘Formación y atención personalizada a desempleados’, era la premiada en la categoría de Formación. Con el proyecto premiado, la Cámara de Lorca trabaja las habilidades y cualidades personales, así como las herramientas que necesita el desempleado para encontrar un trabajo, y que al final es lo que buscan las empresas. Es decir, se atiende a cada persona de forma individual.

Los galardonados en la II Edición Premios Cámaras con el presidente de la Cámara de España y el ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Los galardonados en la II Edición Premios Cámaras con el presidente de la Cámara de España y el ministro de Industria, Comercio y Turismo. / L. O.

A veces, “no se necesita más formación reglada, lo que necesitamos es aprender motivación, imagen, comunicación, actitud, gestión emocional, resiliencia, competencias digitales o recursos e instrumentos de búsqueda de empleo”, señalaba el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca.

El objetivo es “no pensar en desempleo, sino pensar en transición, cambio y oportunidad. “Intentamos convertir la frustración en motivación”, destacaba Juan Francisco Gómez Romera. “Y aquí está la prueba y los resultados”. Además, reconocía “el trabajo de todo el equipo de la Cámara de Lorca que ha hecho posible este proyecto”.

El jurado estaba integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ejercía como presidente del mismo. También participaban la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la Institución, José Juan Pérez Tabernero, de Banco Santander; Eduardo Montejo de Ayala, de Iberdrola; José María Álvarez, de Inditex; Trinidad Jiménes, de Telefónica; Eva Piera, de Mapfre; y José Luis González Besada, de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, actuaba como secretario del jurado.

A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado tenía en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como otros organismos.