Infraestructuras

El refuerzo de las fachadas ‘apeadas’ del futuro Palacio de Justicia de Lorca, en la recta final

Vigas verticales y bloques de cemento armado pretende evitar el desplome de las estructuras

La excavación del subterráneo con maquinaria pesada podría haber agravado parte del trazado que rodea el solar

Una pluma y un elevador posibilitaban la colocación de nuevos postes de acero para sostener las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construye el Palacio de Justicia, este viernes.

Una pluma y un elevador posibilitaban la colocación de nuevos postes de acero para sostener las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construye el Palacio de Justicia, este viernes. / Pilar Wals

Las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construye el futuro Palacio de Justicia continúan reforzándose con más hormigón y acero que evite el desplome de las estructuras que presentan un agravamiento de su estado de conservación. Este viernes, desde primeras horas de la mañana, se procedía a la colocación de nuevas vigas verticales de acero que se suman a los bloques de cemento armado que se colocaba en la base sobre el escalón de hormigón con que ya contaban desde que se retiró el viejo andamio de madera que se sustituyó por otro de hierro.

Una pluma y un elevador posibilitaban los trabajos para los que se precisaba, como ocurría en los últimos días, del cierre al tráfico y peatonal de la calle Selgas, desde la confluencia con Granero y Fernando el Santo. Se cree que al mal estado que presentaban las estructuras se suma el continuo tránsito de maquinaria pesada, excavadoras y camiones, que están realizando el vaciado del solar para la construcción del subterráneo del futuro Palacio de Justicia y los movimientos sísmicos que frecuentemente se registran en la ciudad.

Las actuaciones pretenden evitar el desplome de las estructuras de las que se han desprendido fragmentos de gran tamaño, por lo que se realizó una limpieza para retirar material susceptible de caer a la vía pública. Un visionado general de las fachadas ‘apeadas’ deja ver el desnivel que presentan muchas de las estructuras con escalones incluso en los balcones.

Los trabajos van a buen ritmo, aunque estarían sufriendo una ralentización por las ejecuciones que se acometen para estabilizar las fachadas, pero se prevé que se recupere el posible tiempo invertido en estas actuaciones cuando comiencen a levantarse las nuevas estructuras.

La intención es que antes de la próxima Navidad haya concluido los trabajos de retirada de tierra de la zona central del solar para construir el subterráneo. Este será de mayor profundidad para canalizar las aguas de los distintos veneros que aparecían. El proyecto, dotado con 17 millones de euros, se desarrolla en una sola fase con un periodo de ejecución de 24 meses. Se construirá sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Tendrá 14 salas judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad. El solar del futuro Palacio de Justicia se sitúa entre las calles Galdo, Paradores, Palmera Uceta y Selgas, a espaldas del Ayuntamiento, en la conocida antaño como ‘calle de las tiendas’.