Municipal

El Pleno de constitución de los grupos municipales de Lorca no logra consenso en la dotación de personal

PSOE, PP y la coalición de izquierdas votaban a favor, mientras Vox lo hacía en contra por considerar que se le igualaba a IU

El alcalde, los concejales y el personal de confianza y de libre designación cobrarán el mismo salario de la legislatura anterior

Los portavoces, salvo el del PSOE, y los ediles del equipo de Gobierno tendrán dedicación exclusiva

El Gabinete de Alcaldía “es bastante más ligero” que el anterior, “aún quedan cinco puestos por cubrir”

Los ediles de Vox, Carmen Menduiña, José Martínez, María Castillo y María Teresa Ortega, centro, votaban en contra de la asignación de personal a los grupos municipales.

Los ediles de Vox, Carmen Menduiña, José Martínez, María Castillo y María Teresa Ortega, centro, votaban en contra de la asignación de personal a los grupos municipales. / Pilar Wals

El Pleno de constitución de los grupos municipales no lograba este viernes, por primera vez en su historia, consenso, al menos en lo que se refiere a la dotación de personal. Curiosamente era la formación más cercana al equipo de Gobierno, del Partido Popular, la de Vox, la que votaba en contra de este acuerdo. Haciéndolo en bloque a favor el PP, Partido Socialista y la coalición Izquierda Unida-Podemos Alianza Verde.

No había acuerdo entre PP y Vox, aunque el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, reconocía que se habían reunido hasta en cinco ocasiones. La última, apenas unos instantes antes de iniciarse la sesión plenaria. El reparto de las asignaciones del personal eventual hacía que chocaran frontalmente las dos formaciones, aunque Gil Jódar recordaba que se trata de un “socio preferente”, cuyo programa electoral “coincide en un 80 por ciento con el nuestro, por lo que estamos llamados a llegar a un acuerdo”.

Incluso admitía que la noche anterior, al término de la presentación del proyecto de la planta de valorización de purines, en el Auditorio Margarita Lozano, habían mantenido un encuentro en un intento de buscar un acuerdo para la gobernabilidad conjunta. Y admitía que el escenario actual regional y nacional, con unas elecciones en puertas, no era el más propicio. “Una vez que se diluya este escenario se firmará ese acuerdo de gobernabilidad”, a la vez que agradecía el “tono de moderación” en el que se había expresado la portavoz de Vox.

Carmen Menduiña, Diego José Mateos, Pedro Sosa, Rosa María Medina y Fulgencio Gil, charlaban instantes antes de iniciarse el Pleno, este viernes.

Carmen Menduiña, Diego José Mateos, Pedro Sosa, Rosa María Medina y Fulgencio Gil, charlaban instantes antes de iniciarse el Pleno, este viernes. / Pilar Wals

Insistía, como ya lo hizo durante su primera intervención tras ser proclamado alcalde, en el “respeto a las minorías”. El conflicto se había generado porque tanto Vox como la coalición de izquierdas contaban con el mismo número de auxiliares para atender a sus grupos municipales. “En la legislatura anterior el Partido Popular contaba con dos personas en su grupo, a pesar de haber conseguido el mayor número de votos. Mientras, grupos como el de Ciudadanos o incluso el de Izquierda Unida Verdes tenían el mismo número, cuando únicamente disponían de uno y dos concejales, respectivamente”.

El Pleno extraordinario aprobaba la constitución de los grupos municipales, la creación y composición de las comisiones informativas, el reparto de la asignación de personal, la periodicidad de las sesiones de los Plenos y las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno. El régimen de dedicaciones será el habitual. Los portavoces tendrán dedicación exclusiva -a excepción del PSOE-, como también el equipo de Gobierno. Vox tendrá además una al 80 por ciento y el PSOE dos de dedicación exclusiva y tres al 75 por ciento.

Vox vota en contra de “dotar a la extrema izquierda de medios y personal”

“Nosotros vamos a votar en contra de la propuesta de Alcaldía sobre personal y dedicaciones de los grupos municipales porque no estamos de acuerdo con que a un partido como Vox, que ha duplicado el número de concejales pasando de dos a cuatro, quedándose a las puertas de un quinto concejal, que casi ha triplicado el número de votos se dote con los mismos medios y personal que a un partido como Izquierda Unida-Podemos que ha estado al borde de la desaparición como partido político en Lorca”, afirmaba durante el Pleno la portavoz del Grupo Municipal Vox, María del Carmen Menduiña. Y preguntaba al equipo de Gobierno: “¿Quieren ustedes acabar con las políticas ‘sanchistas’ en Lorca como decían en campaña? ¿Así es como quieren acabar con ellas? ¿Dotando a la extrema izquierda de medios y personal? Y anunciaba que el voto de los concejales de su grupo sería negativo, como ocurría poco después. P. WALS

Gil Jódar exponía que “el reparto de la asignación de personal a los grupos del Ayuntamiento ha sido establecido de la forma habitual, teniendo cada formación un mínimo de dos auxiliares administrativos, menos el PSOE que posee tres”.

Los plenos se celebrarán el último lunes de cada mes y la Junta de Gobierno, con carácter ordinario, todos los viernes a las 9 de la mañana en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. Y las retribuciones continúan siendo las mismas que tenía la corporación anterior. No se ha producido ninguna subida en cuanto a las retribuciones tanto del alcalde como de los ediles y del personal eventual.