Ganadería

Una planta convertirá en Lorca los purines en agua, abono y energía

Las obras se iniciarán a finales de año en Barranco Hondo con una inversión de 50 millones de euros

Tratará dos millones de metros cúbicos de purines al año de casi 200 granjas de Lorca

Francisco Román, presidente de Gesalor, presentaba en el escenario del Auditorio Margarita Lozano la planta de gestión de purines que se pretende en el municipio, este jueves.

Francisco Román, presidente de Gesalor, presentaba en el escenario del Auditorio Margarita Lozano la planta de gestión de purines que se pretende en el municipio, este jueves. / Pilar Wals

En la pedanía de Barranco Hondo se iniciará antes de que finalice el año la construcción de una planta de tratamiento de purines que convertirá estos residuos de las explotaciones ganaderas del municipio en abono, electricidad, agua y biogás. El Auditorio Margarita Lozano, en el complejo del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, acogía la presentación del proyecto que corría a cargo del presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Gestión Medioambiental de Purines, Gesalor, Francisco Román, que recordaba que este proyecto, que comenzó a fraguarse hace casi seis años, “es casi una realidad”.

“Es la primera planta de España de estas características. Si hacemos esto, y lo hacemos bien, supone una tranquilidad”

Francisco Román

— Presidente de Gesalor

Román explicaba que en la planta “se van a tratar cerca de dos millones de metros cúbicos de purines. Se va a hacer agua, tan necesaria para nuestra Región, y abono orgánico”. El principal objetivo de la infraestructura será la de “valorizar el purín”.

El proyecto de la planta que se situará en el municipio de Lorca, en el paraje de Barranco Hondo, está ya redactado. En la Región, explicaba, “serán dos las instalaciones. Una aquí, en Lorca, y otra, en Fuente Álamo, ya que la cooperativa no es solo de Lorca, sino regional”, aportaba. La inversión está cifrada “en unos 40 o 50 millones de euros”.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, charlaba animadamente instantes antes de iniciarse la presentación con Francisco Román.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, charlaba animadamente instantes antes de iniciarse la presentación con Francisco Román. / Pilar Wals

La intención es que “antes de que finalice el año se puedan iniciar las obras de una planta que será la solución a todas las granjas de Lorca”. Al proyecto se han adherido 196 ganaderos. “Quedan muchos más por entrar. Estamos hablando de cerca de un millón y algo de cerdos de Lorca, prácticamente el 90 por ciento de las granjas”. Y reseñaba la importancia de la iniciativa. “Es la primera planta en España con este volumen y que reúna a todos los ganaderos”.

Supondrá, admitía, la tranquilidad para los propietarios de granjas de porcino del municipio. “Imagínate”, señalaba a La Opinión. “Soy ganadero y saber que, si hacemos esto y lo hacemos bien, supone una tranquilidad, es un descanso”.

“Supone la resolución de un problema medioambiental importante como es el tratamiento de los purines”

Fulgencio Gil Jódar

— Alcalde

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se mostraba satisfecho por la presentación de un proyecto al que, afirmaba, “le he hecho el seguimiento en estos últimos años”. Manifestaba que “va a contar con todo nuestro apoyo para que salga adelante”. Y significaba su importancia. “supone la resolución de un problema medioambiental importante, como es el tratamiento de los purines de las distintas explotaciones ganaderas que hay en nuestro municipio. Y supone el tratamiento y la generación de agua, de abono orgánico de alta calidad y, lógicamente, de generación de energía eléctrica”.

Es un proyecto, insistía, que “creo que merece la pena que le prestemos atención y apoyo desde las distintas administraciones”. Recordaba que el Ayuntamiento cedía los terrenos necesarios en Barranco Hondo para la construcción de la planta, mediante un proceso de edificación pública que ya está en marcha.

“Este desarrollo tecnológico va a permitir exportarlo a otras regiones. Es una infraestructura singular, que no está en ningún lugar de España”

Juan María Vázquez

— Consejero de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, también destacaba la importancia del proyecto. “Está enmarcado en el plan de economía circular que en estos momentos se está evaluando en la Región de Murcia. Transformará los purines en energía y agua. Es muy importante”. La producción porcina “representa un porcentaje muy importante del PIB de la Región de Murcia. Es una producción que a lo largo de los años ha ido evolucionando en todos los ámbitos productivos”, señalaba.

María del Carmen Ruiz Jódar, Juan María Vázquez, Fulgencio Gil, Francisco Román y María Hernández, anoche.

María del Carmen Ruiz Jódar, Juan María Vázquez, Fulgencio Gil, Francisco Román y María Hernández, anoche. / Pilar Wals

Y detallaba que esa evolución está presente no solo en el diseño de las granjas o su situación, sino también en la “genética de los animales, las técnicas de reproducción, los animales… Aplicar el conocimiento y la innovación, como es este proyecto, es tan importante como que viene a resolver un problema en estos momentos para las granjas de porcino de la Región de Murcia. Este desarrollo tecnológico podrá ser exportado a otras regiones. Es una infraestructura singular, que no está en ningún lugar de España, con lo cual la capacidad de exportar tecnología en el tratamiento de purines desde la Región de Murcia va a ser algo importante y nos dará visibilidad a nivel nacional en el mantenimiento del Medio Ambiente”.

 Por último, insistía en que “esto es una instalación de gran escala que va a permitir atender a la práctica totalidad, si no a la totalidad de las granjas porcinas, y desde luego va a ser un eslabón en los procesos productivos en una legislación medioambiental que cada vez está siendo más exigente. Esta será parte de esa solución definitiva, si no la solución definitiva. Un salto cualitativo en cuanto al tratamiento de los purines que estaba siendo un problema”.