Política

El alcalde de Molina de Segura se bajará el sueldo para ahorrar

El Consistorio prevé ahorrar algo más de 388.000 euros en cuatro años gracias a «la congelación de las retribuciones de los concejales y los salarios que percibirá el personal eventual de los grupos políticos»

José Ángel Alfonso. | A.M.S.

José Ángel Alfonso. | A.M.S. / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Molina de Segura prevé ahorrar unos 388.744 euros en sueldos de la Corporación municipal durante este mandato. Al año, las arcas municipales contarán con casi 100.000 euros más que en el anterior mandato. El Pleno de organización, que se celebrará hoy, sacará adelante la constitución de los grupos políticos y de las comisiones informativas, y dará luz verde a las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, asegura que «este ahorro se produce básicamente por la bajada de mi sueldo como regidor, la congelación de las retribuciones de los concejales y los salarios que percibirá el personal eventual de los grupos políticos con representación municipal».

El alcalde, que estará liberado al 75%, percibirá un total de 56.628,17 euros brutos anuales, frente a los 66.981,63 euros que cobraba su antecesor, el socialista Eliseo García Cantó.

De los catorce concejales que conforman el equipo de gobierno municipal, once de ellos tendrán una dedicación exclusiva del 100%, cobrando 55.818,04 euros brutos al año. Los ediles liberados al completo son Antonio Martínez, Fran Hernández, María Hernández, Carmen Muñoz, Rocío Cózar, Sergio Bernal, Escarlet Marielén Piñero, José Francisco Chacón, Paloma Blanco y José Manuel Hernández Revelles. Por su parte, el edil Carlos Perelló tendrá una liberación del 75%, y percibirá 41.863,53 euros brutos al año, mientras que Pablo García estará al 50% (27.909,02 euros brutos/año). El edil Juan de Dios García no tendrá liberación alguna.

«Hemos venido al Ayuntamiento a trabajar para mejorar la vida de los vecinos, y eso implica sanear las cuentas. Las arcas municipales van a verse beneficiadas de forma notable con esta configuración de retribuciones», explica José Ángel Alfonso. «Yo estaré liberado al 75%, pero me dedicaré al Ayuntamiento en un 100%; que nadie dude de ello. Entiendo la política como un servicio público, no como una manera de lucrarse. De hecho, soy socio de un despacho de abogados en el que hay más personas trabajando. Mi liberación completa supondría un perjuicio para esas personas y sus familias».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Martínez, señala que «he renunciado a la asignación establecida por el gobierno saliente para este mismo cargo, por importe de 6.000 euros anuales, lo que va a suponer un ahorro para las arcas públicas de 24.000 euros más durante este mandato».