Tradiciones

Procesión claustral de la Virgen del Alcázar de Lorca

La imagen recorrerá este sábado cada una de las capillas de la antigua colegial de San Patricio

La devoción de la imagen se remonta al pasado medieval de la Ciudad

La leyenda cuenta que fue escondida en el alcázar y que los cristianos mozárabes mantuvieron el culto durante siglos de dominación

La Virgen del Alcázar durante las celebraciones el pasado año en la antigua colegial de San Patricio.

La Virgen del Alcázar durante las celebraciones el pasado año en la antigua colegial de San Patricio. / Pilar Wals

La antigua colegial de San Patricio acogerá este sábado la festividad de la Virgen del Alcázar que se celebrará en la víspera de su fiesta. El acto principal será una procesión claustral por el templo que recorrerá cada una de las capillas. Pero antes, a las siete de la tarde se llevará a cabo una Misa Solemne precedida del rezo del Santo Rosario.

Antonio Mariano Hernández Castellar interpretará piezas renacentistas y barrocas de Diego Ortiz, Telemann y Ote, atendiendo al contexto histórico en el que se desarrolló el patronazgo de la Virgen en la Ciudad. Le acompañará la Cuadrilla de Auroros de Lorca que intercalarán piezas del folclore tradicional lorquino y salves en las que se cita a la propia Virgen del Alcázar. Poco después tendrá lugar la procesión claustral por el interior de San Patricio para cantarle finalmente una salve en su capilla.

La devoción a esta imagen se remonta al pasado medieval de la Ciudad, ya que, según la leyenda, la Virgen fue escondida en el alcázar durante la invasión musulmana y los cristianos mozárabes de la Ciudad mantuvieron el culto a esta imagen todos los siglos de dominación musulmana, manteniéndose así la fe cristiana. Tras la reconquista cristiana, la Virgen fue entronizada en la capilla sacramental de la antigua colegial de San Patricio y es en ese momento cuando la devoción a la sagrada imagen prolifera.

En el año 1615 es proclamada por la Santa Sede como Patrona de Lorca. La gran devoción del Cabildo de la entonces colegiata y del Concejo se acentuarán habiendo sendos festejos para su festividad. Su fiesta mayor es el día 2 de julio, festividad de la Visitación de Nuestra Señora, en este día el Concejo acudía bajo mazas a realizar la misa votiva por el favor de la Ciudad. Tras ello, la imagen era acompañada por todas las autoridades en una procesión. Otras fiestas como la Presentación de María en el templo y la Candelaria eran celebradas con gran júbilo por el Cabildo en honor de la excelsa Patrona, así como innumerables rogativas.

La devoción a esta imagen decaerá en el siglo XIX con la pérdida del Cabildo colegial de San Patricio y deja de reconocérsele como la Patrona de la Ciudad. Durante el siglo XX la Virgen del Alcázar era llevada en procesión festiva hacia la barriada que lleva su nombre el día de su festividad donde se realizaban festejos en su honor. En la actualidad, un grupo de devotos ha retomado el culto con diferentes acciones de la que fue Patrona de los lorquinos.

El rescate de las tradiciones, la investigación de la historia de Lorca y el cuidado del acervo de nuestro patrimonio son los objetivos de esta iniciativa.