Infraestructuras

Las obras del Vial de los Barrios Altos de Lorca ‘chocan’ con una vivienda que tendrá que ser demolida

Sus propietarios fueron indemnizados hace años, pero no se procedió a hacer efectivo el desalojo

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Lo más importante es acelerar las gestiones para desbloquear la finalización de la obra

Otra de las incidencias, resuelta, que retrasaba la conclusión de la carretera era el desvío de una línea de media tensión

La infraestructura que mejorará las conexiones entre los Barrios Altos estará concluida a durante el verano

Vivienda que se pretende demoler y que impide el enlace de uno y otro tramo del vial.

Vivienda que se pretende demoler y que impide el enlace de uno y otro tramo del vial. / Pilar Wals

Una vivienda que debería haber sido demolida en su momento, tras el pago de la correspondiente indemnización a los propietarios, se ha convertido en el último obstáculo del Vial de los Barrios Altos. “Lo más importante es acelerar las gestiones para desbloquear la finalización de la obra, que ahora mismo se centran en una vivienda, coincidente con la calle Rincón de Bautista, cuya familia ya tendría que haber sido realojada para proceder al derribo de la casa, en el barrio de San Pedro”, afirmaba este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que recorría el Vial para supervisar los últimos trabajos.

Gil Jódar añadía que “trámites que confiamos que queden resueltos cuanto antes. No vamos a entrar en los motivos que tuvieron anteriores responsables de gobierno para no emprender estos trámites, pero la realidad es que nos hemos encontrado con que ni siquiera se habían iniciado. En cualquier caso, estamos urgiendo a los servicios municipales para que esta situación quede resuelta a la mayor brevedad posible”.

La construcción del muro de contención en el barrio de San Pedro, en el tramo de 100 metros paralelo con la Plaza de la Coronela, otra de las incidencias que retrasaba la conclusión del vial, se ha acelerado tras la finalización del desvío por parte de la empresa suministradora Iberdrola de la línea soterrada de media tensión que existía en la zona.

En este tiempo, además, se han logrado subsanar al completo otros contratiempos que impedían terminar las obras en el plazo convenido y que iban desde un ajuste del trazado, las rasantes y la tipología de muros, debido al desnivel y elevada pendiente; el diseño de acceso desde la REM-701 al inicio del vial (subida a San Juan), que estaba proyectado y se retrasó a la espera de aprobación por la Dirección General de Carreteras o las importantes lluvias acaecidas durante el pasado mayo.

La inversión de este proyecto asciende a 3,4 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno regional. El primer tramo del vial, de nueva ejecución, transcurre desde la calle de San Lázaro hasta la rotonda de Santa María. Cuenta con un ancho de calzada de tres metros y medio en ambos sentidos y aceras en los dos laterales. Este tramo se dota con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de Baja Tensión y telecomunicaciones, además de alumbrado público con farolas led.

El Vial se ve interrumpido por la construcción que se pretende derribar.

El Vial se ve interrumpido por la construcción que se pretende derribar. / Pilar Wals

El trayecto de 350 metros desde la Ramblilla de San Lázaro hasta los primeros dúplex de San Pedro, en la calle Alfonsina, se encuentra ya finalizado, con todos los servicios, alumbrado, barandas, aceras y primera capa de rodadura de asfalto, solo a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto.

El siguiente tramo, de cien metros, que llega hasta la conexión con la Plaza de la Coronela, está en ejecución con la construcción de los últimos muros de contención, tras la finalización del desvío de la línea que tenía que realizar Iberdrola. Una vez se finalicen los muros se continuará con la plataforma del vial y la posterior realización del resto de instalaciones.

Sesenta metros más allá llevan hasta la calle Rincón de Bautista, donde se encuentra la vivienda que aún no ha sido desalojada. Los 280 metros restantes, hasta la rotonda de Santa María, se encuentran finalizados con todos los servicios, alumbrado, barandas, aceras y primera capa base de rodadura de asfalto, a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto.

El segundo tramo, con 750 metros, es el trazado desde la rotonda de Santa María hasta conectar con la RM-701 (carretera de La Parroquia) donde se ha procedido a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización.

Finalmente, el tercer tramo, de acceso desde la RM-701 al inicio del vial (subida a San Juan) ya cuenta con los nuevos carriles de incorporación para las entradas y salidas de este cruce. El alcalde, remarcaba, que la intención es que durante el verano concluyan las obras en su totalidad.