Conmemoración

La bandera arcoíris luce en el balcón de la Casa Consistorial de Lorca

La Pasarela Alcalde Miguel Navarro y la fuente de San Antonio se iluminarán con los colores del orgullo LGTBIQ+

Los socialistas recordaban que hace cuatro años se colocaba por primera vez, aunque antes se izaba, por parte de los populares, en la Plaza de Calderón

Antonio David Sánchez, José Luis Ruiz, María Hernández, Enrique Olcina, Fulgencio Gil, María de las Huertas García, Rosa María Medina, María Belén Pérez, Pedro Sosa y José Ángel Ponce, este miércoles.

Antonio David Sánchez, José Luis Ruiz, María Hernández, Enrique Olcina, Fulgencio Gil, María de las Huertas García, Rosa María Medina, María Belén Pérez, Pedro Sosa y José Ángel Ponce, este miércoles. / Pilar Wals

La Ciudad se sumaba a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ colocando la bandera arcoíris en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento e iluminando la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina y la fuente del barrio de San Antonio.

Miembros de la corporación municipal acompañados de representantes de la Asociación Lorcaíris colocaban las banderolas a uno y otro lado del balcón principal. El acto lo presidía el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, al que acompañaba el presidente de la Asociación Lorcaíris, Enrique Olcina Juliá, que al término del mismo se daban un fuerte apretón de manos.

Gil Jódar, que fue el primer alcalde en la historia del municipio en organizar la izada de bandera del orgullo lgtbi en 2018, afirmaba que “cualquier sociedad democrática moderna tiene que ofrecer ejemplos de compromiso con todos sus ciudadanos. Es un hecho que particularmente debemos liderar desde las diferentes administraciones públicas, porque aquí no estamos para decirle a la gente cómo tiene que vivir, a quién tiene que amar, ni para adoctrinar en ningún sentido, sino para ofrecer a los ciudadanos las cuotas de libertad y respeto que permitan su reconocimiento y desarrollo en calidad de iguales, libres de cualquier estigma”.

El presidente de la Asociación Lorcaíris, Enrique Olcina, y el alcalde, Fulgencio Gil, se daban un apretón de manos tras la colocación de la bandera en el balcón de la Casa Consistorial.

El presidente de la Asociación Lorcaíris, Enrique Olcina, y el alcalde, Fulgencio Gil, se daban un apretón de manos tras la colocación de la bandera en el balcón de la Casa Consistorial. / Pilar Wals

En este sentido, añadía, “me comprometo a trabajar para que Lorca como ciudad constituya ejemplo de apoyo, como municipio seguro e integrador, en el que nadie juzgue a nadie por cómo piensa, cómo viste, por cómo se define, o cómo quiere ser, o simplemente cómo quiere expresar su amor. Una Lorca en la que desterremos prejuicios y nos centremos en lo único que nos tiene que importar: las personas”.

Enrique Olcina Juliá daba las gracias a Fulgencio Gil “por dar continuidad a la visibilidad que él mismo comenzó con ese izado inicial en su anterior mandato, que se ha consolidado durante estos años y que demuestra el compromiso de los lorquinos con la visibilidad lgtbi, fundamental para la igualdad. Le doy las gracias hoy por poner la bandera”.

Además de este acto simbólico en la fachada del Ayuntamiento, se llevará a cabo la iluminación extraordinaria de la fuente de San Antonio y la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina con los colores arcoíris conmemorativos, quedando ambas localizaciones bajo un manto de destellos multicolor en el intervalo horario entre las diez de la noche y las doce.

Ediles del equipo de Gobierno del Partido Popular, de la coalición de izquierdas y del Partido Socialista, colocando la bandera arcoíris, en el balcón del Ayuntamiento.

Ediles del equipo de Gobierno del Partido Popular, de la coalición de izquierdas y del Partido Socialista, colocando la bandera arcoíris, en el balcón del Ayuntamiento. / Pilar Wals

Los socialistas aseguraban que se cumplen cuatro años de la primera vez que la bandera LGTBIQ+ ondeó en el balcón del Ayuntamiento gracias al alcalde, Diego José Mateos. La edil de Diversidad del PSOE, Irene Jódar Pérez, celebraba que “se dé continuidad a este acto de reconocimiento y justicia con los derechos de las personas LGTBIQ+ aunque se produzca en el marco de un claro retroceso y una vuelta al pasado tras la eliminación de las concejalías de Igualdad y Diversidad por decisión del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular”.

Hacía mención que hasta ese año “la única vez que se izó una bandera arcoíris fue en 2018, donde el anterior gobierno del Partido Popular se limitó a izar una bandera que, a los quince minutos recogieron, pero no en el Ayuntamiento, despertando a su vez el malestar y la indignación de la mayoría de las personas de este colectivo”.