Distinciones

Piden que se dote económicamente la recuperación del casco histórico de Lorca

Los hosteleros reivindicaban un “impulso definitivo” al Plan director para su puesta en valor

El presidente de los hosteleros pedía que “se bajen las retenciones a nuestros trabajadores

Reconocía a los hosteleros, Francisco Pérez Quiñonero, Juana Segura, Pedro Lucas, Merendero Padilla y Quesería La Zarcillera

Francisco Pérez Quiñonero, Pedro Lucas Abellaneda, Merendero Padilla, Quesería La Zarcillera y Juana Segura Jódar, recogían los galardones que este año entregaba Hostelor.

Francisco Pérez Quiñonero, Pedro Lucas Abellaneda, Merendero Padilla, Quesería La Zarcillera y Juana Segura Jódar, recogían los galardones que este año entregaba Hostelor. / L. O.

Los hosteleros reclamaban al nuevo Gobierno local y a la Comunidad Autónoma “que se mantengan e incluso amplíen los presupuestos destinados a concejalías como Cultura, Turismo, Festejos y ahora Hostelería, implicadas con nuestra asociación Hostelor que está encabezando la dinamización de la economía, la hostelería y la vida social en la ciudad y contribuye a que Lorca siga siendo referencia en la comarca”. Así lo expresaba el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros, Hostelor, Jesús Abellaneda, durante la celebración de la asamblea general y gala anual de Hostelor, que se celebraba en el Restaurante La Herencia de Hiroshima.

Policía Local y cofradías pasionarias recibían un reconocimiento por parte de la Asociación Profesional de Hosteleros.

Policía Local y cofradías pasionarias recibían un reconocimiento por parte de la Asociación Profesional de Hosteleros. / L. O.

Aprovechaba la presencia de los concejales de Turismo y Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra y María de las Huertas García; de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez; del presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar; y del presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, para reivindicar “el impulso definitivo a la recuperación del casco histórico y dotar económicamente y de manera importante el Plan Director del mismo”.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, durante la asamblea general de Hostelor.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, durante la asamblea general de Hostelor. / L. O.

También exigía que “se bajen las retenciones a nuestros trabajadores, ya que el 40 por ciento del salario bruto anual no pueden ser impuestos, lo que penaliza mucho a aquellos que quieran tener un trabajo complementario al de la hostelería”. Y daba la enhorabuena y el agradecimiento de la asociación tanto a los premiados como a las instituciones y empresas que colaboran con las actividades de Hostelor, que ya cuenta con alrededor de 150 asociados.

Unas doscientas personas se daban cita en la asamblea general y gala de entrega de premios.

Unas doscientas personas se daban cita en la asamblea general y gala de entrega de premios. / L. O.

Tras la asamblea, Hostelor, celebraba una gala en la que se premiaba la labor y el esfuerzo de hosteleros como Francisco Pérez Quiñonero, que ha dedicado medio siglo a la hostelería como trabajador de sala; y Juana Segura Jódar, como trabajadora de cocina de larga trayectoria, 22 años en las cocinas del Hospital General Universitario Rafael Méndez.

Pero también a Pedro Lucas, del Restaurante La Peña, como cocinero con mayor promoción turística de Lorca en los últimos años con la iniciativa ‘Mariscos a lo bestia’; y a la empresa hostelera con larga trayectoria a ‘Merendero Padilla’, con 57 años de servicio a lorquinos y visitantes. La distinción al proveedor de producto local con mayor reconocimiento turístico era para Quesería La Zarcillera, cuyos quesos artesanales han sido premiados a nivel nacional e internacional.

Estos cinco galardones eran decididos por un jurado que integraban, entre otros, representantes de los medios de comunicación de la ciudad. Pero Hostelor también reconocía a las ocho cofradías pasionales del municipio por su “contribución a la promoción turística y hostelera de la ciudad” y al cuerpo de Policía Local, por su “colaboración constante en el buen devenir del sector y en la seguridad de todos los ciudadanos”.

Abellaneda concluía que la asamblea sirve para “reunir a nuestros asociados en torno a los intereses comunes y las reivindicaciones del sector, a la vez que se les pide mantener la exigencia en la excelencia y la calidad del servicio que ofrecemos”.