Salud

Exigen que se mantengan abiertos todos los consultorios médicos de Lorca

Los socialistas denuncian que las políticas de recortes llevarán al cierre de buena parte de los centros de pedanías

José Ángel Ponce, edil de Sanidad del PSOE: “El Partido Popular vuelve a poner en riesgo la atención sanitaria de estos vecinos

Sentada que protagonizaban el verano pasado los vecinos de Morata para reclamar un facultativo.

Sentada que protagonizaban el verano pasado los vecinos de Morata para reclamar un facultativo. / Pilar Wals

Que no se cierre ni un solo consultorio médico de los 23 que componen la red de centros de asistencia sanitaria en Lorca”. Así de contundente se mostraba este martes el edil de Sanidad del PSOE, José Ángel Ponce, que aseguraba que, en las últimas horas, “vecinos de Marchena, Tercia, Tiata y Virgen de las Huertas nos han manifestado su preocupación porque ya se les ha advertido que los consultorios de Puente de la Pía, Marchena y Tercia cerrarán este verano”.

Y se mostraba indignado porque se vuelva a repetir la misma situación del pasado año. “Todo apunta a que nuevamente los vecinos de zonas como Aguaderas, El Consejero, Campo López, La Escucha, La Campana… padecerán los mismos problemas del verano pasado, con cierre de los consultorios a los que están adscritos”.

El edil socialista insistía en que estos consultorios “son fundamentales para garantizar la asistencia sanitaria. Con su cierre, se pone en riesgo la salud de las personas, ya que se priva, sobre todo, a los mayores de poder ser atendidos por sus médicos de Atención primaria, obligándoles a desplazarse al centro de la ciudad o teniendo como única salida acudir a los servicios de Urgencias”.

Estando aún en el equipo de Gobierno, recordaba, “solicitamos por escrito al Gobierno regional del Partito Popular que se contratase al personal necesario, en tiempo y forma, para garantizar la apertura de todos los consultorios de todas las pedanías”.

Se quejaba de que “Lorca siempre es el municipio más afectado por el cierre estival de consultorios médicos periféricos. De los 19 consultorios que se cierran, 9 son del municipio. Es decir, el 40 por ciento del total. Esperábamos que no se repitiera ese mismo recorte este verano, porque anunciaron un aumento de la plantilla de personal, pero ya podemos comprobar que se trataba de otro anuncio electoralista del PP y que seguirán sometiendo a Lorca a un castigo en materia sanitaria sin precedentes”.

El pasado verano se sucedían las protestas de los vecinos de distintos consultorios médicos que se cerraban. Otros protagonizaban sentadas, como era el caso de los usuarios de Morata, que hacían una sentada para reclamar la presencia de un médico que faltaba desde hacía días.