Medio Ambiente

Eliminan el arbolado de gran porte de los terrenos de la antigua subestación de Lorca

La coalición de izquierdas lamentaba que no se hayan atendido sus requerimientos para mantenerlos

Pedro Sosa recordaba que al otro lado de la carretera hace años se taló un pino piñonero centenario

Tocones de los árboles que quedaban en el suelo después de cortar los ejemplares de eucalipto.

Tocones de los árboles que quedaban en el suelo después de cortar los ejemplares de eucalipto. / L. O.

Lo que importa es la pasta, no los árboles”, es la frase que aseguraba el portavoz de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Pedro Sosa, que había oído este martes cuando se personaba en los terrenos de la antigua subestación de La Viña, en el momento en el que se cortaban por su base buena parte de los ejemplares de eucalipto de gran porte del lugar.

El edil se mostraba disgustado porque se trata de “unos árboles que durante décadas han venido dando sombra, frescura, cobijo a las aves y paisaje al barrio, en ese entorno, convertido en un solar en el que pronto habrá otra nueva gran superficie”.

Apuntaba que justo antes del traspaso de poderes en el Ayuntamiento, puso de relieve la oportunidad y conveniencia de integrar estos árboles en las obras que se pretenden llevar a cabo allí y recordaba que no muy lejos de ese lugar, hace apenas unos años, y con la sola oposición de Izquierda Unida, “en otro de los solares situados en la parte baja de La Viña, al otro lado de la avenida de Adolfo Suárez, un magnífico ejemplar de pino piñonero centenario fue eliminado sin contemplaciones para construir un centro comercial. Una práctica esa, la de despreciar árboles de gran porte, que es especialmente nefasta en ciudades tan necesitadas de ejemplares como Lorca”.

Una excavadora se encargaba de las labores de extracción de los tocones de los árboles.

Una excavadora se encargaba de las labores de extracción de los tocones de los árboles. / L. O.

No entendía por qué es posible en otras ciudades conservar los árboles. “Cuando comparas Lorca con las ciudades de Murcia y Cartagena se observa sin mucho detenimiento que aquí no hemos sabido ni conservar, ni integrar los árboles de gran porte, sacrificándolos siempre para hacer más fácil y barata la obra pública o privada”.

Por último, señalaba que Lorca sigue ajena a los planes de mejora y conservación de los árboles catalogados como ‘monumentales’ en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, “de los que sí se están beneficiando diversos municipios de la Región. Y eso, a pesar de que Lorca es el segundo municipio de los 45 de la Región, después de Moratalla, que más árboles aporta al catálogo de árboles protegidos por la citada Ley”.