Infraestructuras
A comienzos de septiembre estará concluida la Ronda Central de Evacuación de Lorca
Los trabajos se centran en el paso inferior con la colocación de vigas y la construcción del último segmento de muros
El hormigonado y la comprobación de resistencia con la prueba de carga y el traslado de líneas aéreas pondrán fin a la actuación
![Rosa Medina, Fulgencio Gil y José Ramón Díez de Revenga, este lunes, supervisando las obras del paso inferior del Tramo I de la Ronda Central.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/07b1511d-ebbf-4edc-992d-4898aeae1472_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Rosa Medina, Fulgencio Gil y José Ramón Díez de Revenga, este lunes, supervisando las obras del paso inferior del Tramo I de la Ronda Central. / Pilar Wals
Las obras del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación están en la recta final. Se trabaja en la colocación de las vigas y la construcción del último segmento de los muros laterales de las rampas de acceso. Una actuación que continuará con el hormigonado del tablero y, tras la comprobación de su resistencia, con la correspondiente prueba de carga.
Las obras eran supervisadas este lunes por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Este último aseguraba que “una vez concluya el tablero del puente se construirá una acera peatonal y un carril destinado al tránsito de ciclistas en el margen derecho del paso inferior”.
![Operarios llevando a cabo el asfaltado desde la rotonda junto al paso inferior hasta la antigua estación de San Diego del ferrocarril.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f3557cce-155d-422f-a7cc-4f8a6a5c14a3_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Operarios llevando a cabo el asfaltado desde la rotonda junto al paso inferior hasta la antigua estación de San Diego del ferrocarril. / Pilar Wals
Este eje, fundamental para la vertebración de la ciudad cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros, e incluye nueva señalización para agilizar la circulación de vehículos y reforzar la seguridad vial. La Ronda Central de Evacuación, recordaba Díez de Reventa, tiene un coste de 25 millones de euros. “Es la mayor inversión en carreteras realizada en Lorca que servirá para unir, aún más, a los ciudadanos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad”.
El nuevo vial de conexión con los barrios de San Diego y de Apolonia, que permitirá descargar el tráfico de las principales arterias de la ciudad, se encuentra en su fase final de ejecución, ya que ha concluido la construcción de cuatro de las cinco glorietas previstas, dos de ellas partidas y semaforizadas, y la instalación de las nuevas luminarias en la mediana de la ronda.
![Una apisonadora aplastaba el terreno para prepararlo para proceder a su asfaltado.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d8732b82-da1a-4a14-b8fb-da362d0899ea_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una apisonadora aplastaba el terreno para prepararlo para proceder a su asfaltado. / Pilar Wals
También se ha ejecutado el firme del vial de doble calzada a lo largo de 1,5 kilómetros de recorrido, y “en estos momentos, se está procediendo a la segunda capa de mezclas asfálticas y a la colocación vertical”, precisaba el consejero en funciones.
La carretera a Campo López, pendiente de una valla
Las obras de la Carretera a Campo López, la RM-D8, están en la recta final, como aseguraba este lunes el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que afirmaba que la actuación ha requerido realizar unos trabajos “muy minuciosos, dada la singularidad del entorno y la protección de la zona”. Apuntaba que “ya se encuentra abierto al tráfico el primer tramo de 1,5 kilómetros de longitud, y en los 2,5 kilómetros restantes se está a la espera de recibir una barrera de protección especial, diseñada para su integración paisajística, pero también para la contención y seguridad de los vehículos”. Se trata, explicaba, “de una blonda fabricada, principalmente, en madera que se utiliza en las carreteras que discurren dentro de los parques naturales, que en cuanto se recepcione, se procederá instalar y se abrirá al tráfico este último tramo”. P. WALS
Los trabajos se completan con las obras ya finalizadas del soterramiento y reposición de servicios de telefonía, luz y drenaje y con las actuaciones de urbanización correspondientes a la colocación de bordillos en aceras y mediana a lo largo de todo el vial.
Tanto el consejero en funciones de Fomento como el alcalde anunciaban que las obras en este Tramo I estarán concluidas a finales de agosto, por lo que en los primeros días de septiembre entrará en funcionamiento la Ronda Central de Evacuación en su totalidad, sumándose también el Tramo III.
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