Convivencia

Un colchón y una almohada en el alféizar de una ventana de Lorca

La Policía Local obligaba al propietario a retirar los enseres por el grave riesgo de caída a la vía pública

En las ventanas de la segunda planta del edificio de la Travesía Ramón y Cajal también había cojines tendidos de una cuerda y otros enseres voluminosos

Un colchón y una almohada en el alféizar de una ventana del segundo piso de un edificio de la Travesía Ramón y Cajal.

Un colchón y una almohada en el alféizar de una ventana del segundo piso de un edificio de la Travesía Ramón y Cajal. / L. O.

Un colchón y una almohada, junto con otros enseres de cierto volumen, hacían equilibrios en el alféizar de una ventana de la segunda planta de un edificio, con el consiguiente riesgo de caer a la vía pública. La situación era detectada por agentes de la Policía Local que de inmediato apremiaban al propietario de la vivienda, situada en la céntrica Travesía Ramón y Cajal, a espaldas de la avenida de Juan Carlos I, a retirar los objetos del saliente del edificio.

En una de las ventanas aparecía un colchón atado con una cuerda de color verde. Junto a él, una almohada. Ambos, apoyados en un saliente del edificio de escasas dimensiones. Y en la ventana de al lado, ocho macetas y una cuerda para tender ropa que parecía sostener con pinzas dos cojines o almohadones.

La misma ventana tras retirarse la ropa tendida, el colchón y la almohada que la ocupaban.

La misma ventana tras retirarse la ropa tendida, el colchón y la almohada que la ocupaban. / L. O.

Los agentes alertaban de la situación de peligro y reclamaban la retirada inminente de estos objetos, así como de otro de gran volumen que aparecía recubierto y que se sostenía sobre la parte baja de la ventana. Le advertían de que la situación incumplía la ordenanza municipal de Protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales.

La ordenanza prohíbe “colocar en los balcones, ventanas, terrazas y otros puntos exteriores de los edificios, macetas, tiestos u otros objetos que puedan representar riesgo de caída sobre la vía pública, por no hallarse debidamente fijados y asegurados”.

Y se considera hacerlo una infracción leve con multas de hasta 750 euros. A su vez cada nivel de calificación se graduará en mínimo, medio y máximo, cuyas sanciones son de 30 a 150 euros, 151 a 400 y 401 a 750 euros, respectivamente.