Galardón

El escritor de Lorca Andrés Porlán gana el Concurso de Relatos Marbella Activa

‘La última carrera’ ha sido la ganadora de la décima edición de los premios que se entregarán a finales de mes

El profesor y escritor lorquino Andrés Porlán, este lunes.

El profesor y escritor lorquino Andrés Porlán, este lunes. / L. O.

El lorquino Andrés Porlán Torroglosa ha ganado la décima edición del Concurso de Relatos Marbella Activa que en esta ocasión giraba en torno a las fronteras. El profesor y escritor competía junto a 123 participantes más que concurrían tanto en la categoría general como la especial, de distintos puntos no solo de la geografía española, sino también de diferentes países de la Unión Europea.

El jurado de los premios, integrado por Alejandro Pedregosa, presidente; Javier Lima, coordinador del concurso y miembro de Marbella Activa; Catalina Urbaneja, Francisco Javier Moreno y Sara Rodríguez, se reunía este jueves y determinaba otorgar el primer premio, dotado con mil euros en metálico, a Andrés Porlán Torroglosa, por su relato ‘La última carrera’.

124 relatos de toda la geografía nacional y distintos países de la Unión Europea han participado

El segundo premio era para la autora de Alcobendas Patricia Collazo González por su obra ‘La frontera’, que logra el galardón nuevamente, ya que lo hizo en la edición anterior en el mismo puesto y que recibirá 400 euros en metálico. Y el tercer premio recayó en el mijeño Felipe Cambón Pereña, por ‘Cuerpos’, que podrá disfrutar de una estancia de fin de semana en cualquier hotel de la cadena Fuerte Hoteles.

En la categoría especial, para alumnos de bachillerato de Marbella, el primer premio era para Samuel Díaz Castañeda que recibirá 300 euros. Y el segundo para Alejandro Rodríguez Perez, con 100 euros. Este premiado, así como el resto de participantes, podrán asistir a un taller literario impartido por el poeta y escritor Alejandro Pedregosa. La entrega de premios está prevista a finales de este mes con la asistencia de premiados, patrocinadores y miembros del jurado.

Catalina Urbaneja, Francisco Javier Moreno, Alejandro Pedregosa, Francisco Javier Moreno y Sara Rodríguez, durante la deliberación.

Catalina Urbaneja, Francisco Javier Moreno, Alejandro Pedregosa, Francisco Javier Moreno y Sara Rodríguez, durante la deliberación. / MARBELLA24HORAS.ES

El lorquino, licenciado en Filología Hispánica, se mostraba contento tras recibir el galardón y esperaba que la ceremonia de entrega de premios no le coincidiese con las pruebas de oposición a las que concurre estos días. “Es un honor formar parte de la nómina de ganadores. Gracias a Marbella Activa”.

No es la primera vez que concurre a un concurso y lo gana. Porlán también se hacía con el segundo premio de poesía en el IV Certamen Literario Clara Campoamor por su poema ‘Silencio’. Pero mucho antes, en 2005, ganó el premio juvenil María Agustina por el relato ‘La mariposa violeta’. Y durante la pandemia escribió cuentos, ‘El amor en estos tiempos’, que recibieron reconocimientos en el XXXIII Certamen Literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga. Y ‘La naturaleza de los dioses’, premiada en el V Premio Villa de Sax.