Seísmo

Terremoto en Lorca de 1,8 grados

El epicentro se situaba en la Sierra de Almenara entre las pedanías de Campo López y Morata

El Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro del terremoto en la Sierra de Almenara, junto a Campo López y Morata.

El Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro del terremoto en la Sierra de Almenara, junto a Campo López y Morata. / L. O.

Al filo de la madrugada la tierra volvía a temblar en Lorca. Un terremoto de 1,8 grados en la escala Ritcher se producía poco después de las once de la noche de este sábado, en concreto, a las 23.16 horas, con latitud 37.5822 y longitud -1.5439. El seísmo se situaba, según el Instituto Geográfico Nacional, en las estribaciones de la Sierra de Almenara en una profundidad aún por determinar.

Morata, Puerto Muriel, Purias y Campo López son las poblaciones lorquinas más cercanas al seísmo que no causaba daños, por situarse el epicentro en plena sierra, en un sistema montañoso litoral, catalogado como Zona Especial de Protección de Aves, Zepa, y Lugar de Interés Comunitario, Lic.

Esta misma semana, el martes, un terremoto de dos grados despertaba a Lorca. El Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro en el antiguo campamento de maniobras de Carraclaca, en otra sierra, la de Tercia. En este caso el IGN si ofrecía datos de su profundidad, a tal solo cuatro kilómetros, por lo que era sentido por algunos vecinos de la zona de Tercia y barrios de la ciudad más inmediatos, como Apolonia, Los Ángeles, San Diego y San Cristóbal.

La localización, como el de este sábado, se realizaba tras cotejar las informaciones ofrecidas por las distintas estaciones de la red situadas no solo en el municipio de Lorca (Zarcilla de Ramos y Puente Pasico), sino también de poblaciones cercanas como la de Aledo que controla especialmente los movimientos sísmicos que frecuentemente se producen como consecuencia de los cambios que se producen en la Falla de Alhama de Murcia.