Patrimonio

Las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Lorca concluirán antes de finales de año

Se ha ejecutado un 74 por ciento de los trabajos por lo que será imposible que pueda reinaugurarse en septiembre

La Plaza de Toros de Sutullena no podrá ser reinaugurada en septiembre próximo. Era la última fecha anunciada para su apertura. Sin embargo, retrasos y paros en la obra llevaba a que la ejecución se encuentre en un 74 por ciento, lo que hace inviable, por el momento, su reapertura que se anuncia para antes de que finalice el año, incluso bastante tiempo antes.

El alcalde en funciones en los palcos cubiertos.

El alcalde en funciones en los palcos cubiertos. / Pilar Wals

Así lo aseguraba en declaraciones a La Opinión el alcalde en funciones, Diego José Mateos, que recorría el recinto para conocer al detalle el estado de las obras que sufrían un modificado en el proyecto de la anterior corporación, “ya que o incluía el necesario derribo del graderío y para lo cual el Ayuntamiento ha tenido que invertir 360.799 euros de presupuesto municipal”, detallaba.

El Ayuntamiento incorporaba al presupuesto 360.799 euros tras el necesario derribo del graderío

Aportaba que las obras de rehabilitación y puesta en valor del coso de Sutullena, tras los daños provocados por los terremotos de mayo de 2011, se encuentran al “74 por ciento de ejecución. Se trata de un proyecto que este equipo de Gobierno tuvo que modificar, puesto que el inicial, elaborado en la anterior legislatura, incorporaba una incidencia tan grave como no valorar el mal estado del graderío y la necesidad de su demolición integral”.

Las andanadas están pendientes de situar el graderío como comprobaba Mateos.

Las andanadas están pendientes de situar el graderío como comprobaba Mateos. / Pilar Wals

Las obras de rehabilitación, recordaba, se iniciaban el 11 de mayo de 2020, nueve años después de los seísmos y a las pocas semanas de comenzar estos trabajos “se detectaron graves patologías en el graderío del coso que hacían inviable su reparación y desde la dirección técnica se insistió en su derribo para una nueva construcción”.

Está pendiente la fontanería, sistema de pluviales, albañilería y revestimiento y la iluminación y megafonía

Pero parte del graderío ni siquiera tuvo que ser demolido, ya que se desplomó. La gravedad de la incidencia, significaba el alcalde en funciones, llevó a que fuera necesario incrementar el presupuesto de 1,78 millones de euros a los 2,07 millones de euros, a través de una inversión municipal de 360.799 euros relativa precisamente a la subsanación de dicha incidencia, “la renovación integral del graderío de la Plaza de Toros de Sutullena para lo cual, además, era necesaria la tramitación de un informe que se ha retrasado siete meses desde la Dirección general de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Operarios trabajando en la construcción de una de las escaleras que llevará al público hasta el tendido.

Operarios trabajando en la construcción de una de las escaleras que llevará al público hasta el tendido. / Pilar Wals

Los trabajos relativos a las demoliciones necesarias están completamente finalizados y las actuaciones se encuentran al 90 por ciento de ejecución en el graderío y el palco; al 70 por ciento en instalaciones de fontanería y sistema de pluviales; y el 60 por ciento, los trabajos de albañilería y revestimientos. Y respecto al ruedo, el espacio está siendo utilizado. Una vez concluyan estas labores se continuará con el repintado y la instalación de los sistemas eléctricos, de iluminación, megafonía, ventilación y contraincendios.

Las inscripciones de la zona de Toriles se mantendrán, como la numeración del tendido.

Las inscripciones de la zona de Toriles se mantendrán, como la numeración del tendido. / Pilar Wals

La rehabilitación de la Plaza de Toros de Sutullena, manifestaba Mateos, supondrá la “recuperación de un espacio para eventos taurinos, pero también culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre que volverá a posicionar nuestro municipio como una de las ciudades más importantes de la Región para albergar eventos de categoría y que se unirá al recién inaugurado Palacio de Ferias y Congresos, Ifelor, con el Auditorio Margarita Lozano o el Teatro Guerra”.

Mateos también recorría los espacios que acogerán el futuro Museo Taurino de la ciudad, y los que ocuparán el Club Taurino y la Peña Flamenca debajo del tendido en compañía de la edil en funciones de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y de la de Fomento y Desarrollo, Isabel María Casalduero.