Archena, preparada para vivir una fiesta con siglos de historia

Las Fiestas del Corpus Christi y la Virgen de la Salud cuentan con una tradición centenaria

La Vigen de la Salud de Archena.

La Vigen de la Salud de Archena.

La Opinión

La Opinión

Los Festejos del CorpusChristi de Archena en honor a sus Patrones el Cuerpo de Cristo y la Virgen de la Salud, suceden en unas fechas variables entre finales de mayo y el mes de junio. Las actividades se inician con la elección y proclamación de reinas y damas en las edades de infantil, juvenil y tercera edad. A continuación será la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces a cargo de la Alcaldesa y reinas y damas las que dan la salida a los festejos. Es muy característica de Archena la feria que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la semana de teatro infantil consolidada y muy esperada por los padres, la Pista de Baile, conciertos de primeras figuras de actualidad de la canción. Larga tradición tiene la Carrera de Cintas, el Día de la Bicicleta, el Día de la Paella, la Zarzuela, la Cucaña, la suelta de Vaquilla.

Los festejos finalizan con el gran desfile de Carrozas y el Castillo de Fuegos Artificiales y el traslado de la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario.

Es con la llegada del verano cuando Archena y sus gentes buscan en sus quehaceres diarios unos días de expansión, de regocijo, de veneración y devoción a sus Santos Protectores, en definitiva unos días de merecidos festejos.

El pueblo de Archena es el auténtico protagonista cuando, para realzar el festejo, viste con las mejores galas las calles y las fachadas de las casas por donde va a pasar la procesión del Santísimo. Cuelgan vistosas colchas, tapices, mantones y manteles; lo mejor que había en casa, y eran verdaderas obras de arte las alfombras hechas con pétalos de flores y aromáticas plantas como el tomillo, romero, etc. Y sobre todo con su reverente devoción y respeto al paso del ‘Divino cortejo’. En definitiva el festejo caló en el pueblo y sus mayores la han legado como una preciada herencia.

El cartel

Las fiestas patronales de Archena en honor al Corpus Christi y la Stma. Virgen de la Salud arrancaron con la lectura del pregón de fiestas a cargo del locutor de radio archenero Joaquin Guillen Saez y la presentación del cartel de 2023 realizado por Ana Camacho.

Archena, preparada para vivir una fiesta con siglos de historia

Archena, preparada para vivir una fiesta con siglos de historia

Aunque en algunos lugares venía celebrándose con anterioridad, las fiestas del Corpus Christi se generalizaron de forma oficial hacia el año 1264 mediante una bula del Papa Urbano VI, con el fin de que Jesucristo, representado en la Sagrada forma, saliese por las calles en procesión para propagar la Devoción al Santísimo Sacramento y hacer resaltar la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Esta fiesta llegó a España a comienzos del siglo XIV, pero no fue hasta el siglo XVI cuando se extendió por todo el territorio nacional, alcanzando una centuria después su máximo esplendor, realce en el que tuvo mucho que ver el anhelo de contestación a los reformados, que como es sabido no asumían el Sacramento de la Comunión.

En el caso de la villa de Archena, aunque su patrón no fue la festividad del Corpus hasta mediados del siglo XX, este festejo cuenta con una tradición centenaria, ya que venía celebrándose desde hace siglos en la localidad, aunque se desconoce la fecha exacta de la primera ocasión en que ello ocurrió.

Archena, preparada para vivir una fiesta con siglos de historia

Archena, preparada para vivir una fiesta con siglos de historia

A pesar de que las fiestas del Corpus venían celebrándose desde muchos años atrás, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se hace alusión por primera vez en las Actas Capitulares a las mismas, concretamente en el año 1884. Prueba evidente de la importancia alcanzada por las fiestas del Corpus, la constituye el permiso obtenido en 1910 para hacer la procesión por la tarde.

Habrá que esperar a la finalización de la Guerra Civil para que el Corpus aparezca ya como el auténtico patrón, aunque pronto tendría que compartir este título con la Santísima Virgen de la Salud, que comparte dicho mérito desde 1954.