28M

Arranca la jornada electoral en Lorca

Los resultados saldrán del escrutinio de las 106 mesas electorales del municipio que abrirán en breve

Cabinas y mobiliario de las mesas electorales del Centro Cultural de la Ciudad dispuestas para ser ocupadas.

Cabinas y mobiliario de las mesas electorales del Centro Cultural de la Ciudad dispuestas para ser ocupadas. / Pilar Wals

En poco tiempo abrirán las 106 mesas electorales del municipio, 63 en el casco urbano de la ciudad y 43 en las pedanías, que integrarán 954 personas. El proceso de selección se llevaba a cabo a finales del pasado mes en un Pleno extraordinario en el que se determinaba la composición de las mesas electorales de las elecciones de este 28M.

Los elegidos, mediante un proceso al azar por una doble técnica de sorteo, una manual y otra informática, suponen casi un uno por ciento de la población del municipio. Nueve serán los miembros que integren cada una de las 106 mesas en las que se divide el censo electoral, un presidente, tres titulares, dos vocales y dos suplentes para cada uno de los puestos.

Lorca cuenta con dos distritos electorales, el distrito 1, del casco urbano, y el distrito 2, las pedanías. Como curiosidad, la mesa con más electores está situada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan González, en el barrio de San Cristóbal, con 865.

El listado con las 954 personas fue trasladado a la Junta Electoral de Zona que realizaba en las últimas semanas las correspondientes notificaciones y citaciones a aquellos que fueron elegidos. Se abrió un plazo de alegaciones de reclamaciones para los que, por cualquier circunstancia personal o profesional y dentro de las que hay tasadas por la Ley electoral de posibles incompatibilidades, pudieran renunciar y ser sustituidos por los suplentes que también eran designados.

El cierre por las obras de musealización del Palacio de Guevara no impedirá que acoja una mesa de votación

El cierre del Palacio de Guevara por las obras de musealización del monumento no impedirá que se sitúe en la conocida popularmente como ‘Casa de las Columnas’ una mesa electoral. Esta ocupará el espacio que acogía hace años la Oficina de Turismo, con entrada por la puerta lateral, la más inmediata al Centro Regional de Artesanía. Esta es una de las mesas que ha sufrido más traslados en los últimos años, emplazándose en la entrada del Casino Artístico Literario, en el Centro Cultural Fondo Espín y en la antigua sede de la Asociación contra el Cáncer, en la glorieta de San Vicente.

La cuenta atrás está a punto de iniciarse. En los comicios de este domingo siete son los candidatos a hacerse con el sillón de la Alcaldía de la Plaza de España. El alcalde, Diego José Mateos, se presenta por el Partido Socialista. El jefe de la oposición, Fulgencio Gil Jódar, por el Partido Popular; Pedro Sosa, por la coalición Izquierda Unida, Podemos, Alianza Verde; María del Carmen Menduiña, por Vox; Francisco Morales, por Ciudadanos; Franklin Lenin Valarezo encabeza la lista de Valores; y Pepe Rufete hace lo propio por Verdes Equo. La suerte está echada. Comienza la 'fiesta de la democracia'.