28M

PSOE y PP de Lorca alertan a sus apoderados e interventores sobre el voto por correo

Ambas formaciones advertían a los que estarán al frente de las mesas electorales “cómo reaccionar”

Los interventores del Partido Popular durante la reunión de urgencia a la que eran convocados en la noche de ayer.

Los interventores del Partido Popular durante la reunión de urgencia a la que eran convocados en la noche de ayer. / L. O.

El Partido Popular realizaba, anoche, una consulta para conocer el número de votos por correo emitidos para las elecciones municipales y autonómicas y reunía de urgencia a sus interventores. Los populares instruían a los representantes que estarán en las mesas electorales en “cómo reaccionar si detectan sospechas de prácticas de este tipo tanto en los colegios de votación como en sus inmediaciones”, como afirmaba el director de campaña del Partido Popular, Juan Francisco Martínez.

Este aseguraba que “ante la alarma social generada por los continuos casos de compra de votos por los que están siendo detenidos en las últimas horas candidatos del PSOE a las próximas elecciones municipales y autonómicas en Melilla, Mojácar, Albudeite y a la Asamblea Regional de Murcia” había trasladado una consulta para “conocer los datos del número de votos por correo emitidos en Lorca con el objetivo de analizar si se encuentran dentro de la cifra habitual en estos comicios”.

“Animamos a todos los ciudadanos a acudir a las urnas con más motivos que nunca, porque es evidente que en estas elecciones nuestra sociedad se juega más que nunca”

Juan Francisco Martínez

— Director de campaña del PP

En la tarde de este jueves los populares celebraban una reunión informativa con carácter urgente para las personas que colaborarán con esta formación política en las mesas electorales en las que se desarrollarán las votaciones el próximo domingo, con el objetivo e informarles de la situación que se está generando y la respuesta que habría que tener en caso de detectar cualquier tipo de eventualidad.

Y realizaban un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que “se pongan en marcha todas las acciones necesarias que garanticen unas elecciones limpias y libres de cualquier tipo de sospecha el próximo domingo, implementando todos los recursos que sean necesarios tanto en los colegios electorales de nuestro término municipal como en sus inmediaciones, para neutralizar y disuadir la comisión de este tipo de actos que tanto daño le están haciendo a nuestra democracia en las últimas horas”.

Ante esta situación, concluían, “desde el Partido Popular de Lorca animamos a todos los ciudadanos a acudir a las urnas con más motivos que nunca el próximo domingo, porque es evidente que en estas elecciones nuestra sociedad se juega más que nunca”.

El coordinador del Comité Electoral del PSOE advertía a sus apoderados e interventores, este jueves.

El coordinador del Comité Electoral del PSOE advertía a sus apoderados e interventores, este jueves. / L. O.

Los socialistas afirmaban que “condenamos cualquier caso de compra de votos por parte de cualquier formación política, ocurra donde ocurra”. El coordinador del Comité Electoral del PSOE, José Ángel Ponce, advertía que “nuestros más de 300 apoderados e interventores estarán muy vigilantes y pendientes de los centros de día y residencias de personas mayores y dependientes gestionadas por el IMAS que controla la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Y añadía que “estaremos muy pendientes para no consentir que en Lorca se repita lo que también ha ocurrido en Córdoba, donde se ha denunciado al Partido Popular por ofrecer notarios a residencias concertadas para tramitar y facilitar el voto por correo de los mayores residentes. Estaremos vigilantes para que no quieran repetir esa jugada en las residencias que controla el Imas”.

“Estaremos pendientes de los centros de día y residencias de personas mayores y dependientes gestionadas por el Imas que controla la Carm”

José Ángel Ponce

— Coordinador del Comité Electoral del PSOE

Pedía al PP “la misma contundencia que desde el PSOE estamos teniendo por condenar solo los supuestos intentos de manipulación de una formación política, les hace cómplices de las que no se les escucha decir nada. Una condena que debería ser unánime por parte de todas las formaciones políticas. Es vergonzoso que el PP solo hable de los presuntos fraudes de otros partidos y no reconozca ni diga nada sobre las acusaciones hacia su propio partido”.

Ponce pedía “un ejercicio de libertad y democracia” y que los ciudadanos “renuncien a cualquier intento ni de compra de sus votos ni de manipulación de su voto por correo. La democracia es la perfecta oportunidad en la que todos podemos decidir quiénes nos representan y ningún vicio de la democracia puede esta por encima de lo importante que es participar en libertad y con dignidad”.

Y concluía diciendo que “desde el Partido Socialista de Lorca no se va a comulgar nunca, ni se va a defender ni directa ni indirectamente a nadie que cometa acciones como las que estamos viendo que se producen de compra de votos por correo, de la perversión, de violación de la democracia. Exigimos al PP de Lorca que haga lo mismo y que condene los intentos de compra de voto, sean de la formación política que sean”.