Reivindicación

Un centenar de abogados reclaman “la finalización de la paralización de la Justicia” en Lorca

Anunciaban nuevas protestas si no se atienden sus peticiones del Turno de Oficio

El decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón, rodeado por más de un centenar de letrados durante la concentración, este viernes.

El decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón, rodeado por más de un centenar de letrados durante la concentración, este viernes. / Pilar Wals

Un centenar de letrados reclamaban este viernes a las puertas del Colegio de Abogados de Lorca, en la Plaza del Caño, “la finalización de la paralización de la Justicia”. Se mostraban muy preocupados por no poder realizar su trabajo. “Si la situación de huelga continúa, nuestros despachos tienen alto riesgo de desaparecer”, afirmaba la vicedecana, Elisa Campoy López Perea.

El reconocimiento del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los abogados. “El derecho a la suspensión y aplazamiento de vistas y de toda clase de actuaciones, así como la paralización de plazos por circunstancias personales y familiares de los profesionales”, era reclamado por Domingo Bartolomé López, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Entre las peticiones también estaba la aprobación de un nuevo baremo de Justicia Gratuita que incluya “el abono de la indemnización de todas las actuaciones para las que somos designados, ante cualquier Administración y ante cualquier Juzgado y Tribunal. Ello con independencia que se reconozca o se revoque el derecho a la Justicia Gratuita del justiciable, siendo la Administración quien se encargue, en el caso de denegación o revocación del beneficio, de cobrar al ciudadano”, afirmaba la abogada Dolores López.

Una de las letradas que leían el manifiesto durante la protesta.

La abogada Dolores López leía algunas de las peticiones de los letrados. / Pilar Wals

El abono de la indemnización –cuando se produzca una designación- “tanto en relación a personas físicas como jurídicas. Y la igualdad de retribuciones del Turno de Oficio con el importe más alto que se perciba en cualquier otro territorio de España”, era otra reclamación que hacía la letrada María del Carmen Teruel.

Y Pascale Gallardo se refería al “establecimiento de una fórmula de revisión anual automática del baremo para adaptarlo al coste de la vida”, mientras que Elvira Segura insistía en que se incluya la “elevación del importe de los gastos e infraestructuras para los colegios profesionales, y su pago con independencia de que se archive el procedimiento de solicitud por cualquier causa o se deniegue”.

El decano del Colegio de Abogados reclamaba el “reconocimiento a los abogados de la libertad de poder estar inscritos en el Turno de Oficio o no, sin que se imponga su obligatoriedad. Y el derecho a la desconexión digital, pudiendo elegir los profesionales los días de desconexión de las plataformas de notificaciones”.

Por último, Ángel García Aragón insistía en que “éstas son las razones que nos obligan otra vez a concentrarnos, porque hoy más que nunca es necesaria la defensa de la profesión de la abogacía y la defensa de un Turno de Oficio digno y de una Justicia Gratuita digna”. Y anunciaba nuevas protestas.

Los letrados se daban cita a las puertas del Colegio de Abogados luciendo las togas que habitualmente visten durante el ejercicio de su profesión en los juzgados. Y portaban grandes carteles en los que se podía leer las palabras, “Dignidad” y “Respeto”.