Salud

El antiguo campo de tiro de Carraclaca podría acoger el nuevo hospital de Lorca

Inician los trámites para promover la construcción del equipamiento sanitario que sustituiría al Rafael Méndez

Estructuras en ruinas del antiguo campo de tiro y maniobras militares de Carraclaca.

Estructuras en ruinas del antiguo campo de tiro y maniobras militares de Carraclaca. / Pilar Wals

El antiguo campo de tiro y de maniobras de Carraclaca podría acoger el nuevo hospital del Área III de Salud de Lorca. El Ayuntamiento iniciaba este viernes los trámites para promover la construcción de la nueva infraestructura sanitaria en el municipio que reemplazaría al Hospital General Universitario Rafael Méndez.

El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que “se ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad para conocer la superficie necesaria para poder abordar con total garantías la construcción de una nueva infraestructura sanitaria”. Hacía referencia a que “se ha incrementado entre un 30 y un 35 por ciento la atención a pacientes de Lorca en el hospital, una infraestructura que se ha quedado pequeña, teniendo en cuenta también la previsión de crecimiento poblacional que hay”.

Se pedía a la Consejería de Salud información sobre la superficie requerida para la implantación

Junto a él, comparecían el edil de Sanidad, José Ángel Ponce, y el de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que mostraban las cartas enviadas a la Consejería de Salud y a la Delegación del Gobierno. De esta forma, se iniciaban los trámites para la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.

“A la Comunidad Autónoma se le han solicitado datos sobre la superficie necesaria, mientras que al Gobierno de España, que nos indique en la zona de Carraclaca, donde se anunció que se iba a iniciar el proceso para la construcción de 850 viviendas y que llevará aparejado los correspondientes terrenos de equipamientos públicos, cuya superficie también queremos conocer para ponerla a disposición de la Carm, si fueran adecuados”, aportaba Mateos.

Al Gobierno de España se solicitaban los terrenos de equipamientos públicos de las 850 viviendas para ponerlos a disposición de la Carm

Insistía en que es necesario “dar una solución” a la situación actual de la Sanidad “en el Área III. Necesitamos un hospital que tenga capacidad de atender a la población actual y también dar respuesta a las previsiones de crecimiento”.

Una vez se conozca la superficie necesaria “se pondrán a disposición y se podría iniciar la construcción de las nuevas infraestructuras”. Y añadía que “consideramos imprescindible la construcción de un nuevo hospital, no solo para que mejore la asistencia sanitaria de los lorquinos, sino también la del resto de los usuarios de los municipios del Área III de Salud”.

En el antiguo campo de tiro y maniobras militares de Carraclaca, reconocía, “hay espacio suficiente para llevar a cabo no solo la construcción de un hospital que cubra las actuales necesidades poblacionales, sino que además resolvería otro de los grandes problemas del Rafael Méndez, el aparcamiento”.

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce; el alcalde, Diego José Mateos; y el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, con las cartas enviadas a la comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno, este viernes.

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce; el alcalde, Diego José Mateos; y el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, con las cartas enviadas a la comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno, este viernes. / Pilar Wals

También se refería al lugar estratégico en que se sitúan los terrenos. “La autovía del Mediterráneo está justo al lado, por lo que tendría acceso directo a la A7. La situación final que se determine, a un lado u otro del trasvase, únicamente llevaría consigo la forma de salvarlo, pero no se trata de ningún inconveniente”.

Por último, reiteraba la necesidad de contar con una nueva infraestructura hospitalaria. “No podemos estar constantemente ampliando el Rafael Méndez y sometiendo a pacientes y personal a obras con los consiguientes inconvenientes que ello lleva consigo. Llevamos años ampliando, remodelando… lo que obliga al cierre de plantas en verano. Y a la construcción de plantas muy necesarias que quedan alejadas del bloque principal y que obligan a llevar por medio de la calle carritos con material recién esterilizado sorteando coches y ambulancias”.