28M

La recuperación del casco antiguo de Lorca será una prioridad para Ciudadanos

El candidato a la Alcaldía propone la reducción del Ibi en un 50 por ciento para incentivar su puesta en valor

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Francisco Morales, junto a la candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, centro, en un acto que se celebraba en la Plaza de Calderón de la Barca, este miércoles.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Francisco Morales, junto a la candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, centro, en un acto que se celebraba en la Plaza de Calderón de la Barca, este miércoles. / L. O.

La recuperación del recinto histórico será una de las principales prioridades para Ciudadanos, cuyo candidato a la Alcaldía, Francisco Morales, pretende asumir su competencia municipal si forma parte del nuevo Gobierno local. Morales anunciaba que “gestionaremos estas competencias para que, gobierne quien gobierne, no hay complacencia de los viejos partidos con los suyos y haya una voz, la de Ciudadanos, que sea exigente ante las distintas administraciones”.

Insistía en que “la recuperación del casco histórico debe ser uno de los ejes actuales del desarrollo económico de Lorca, poniendo en valor su potencial turístico, comercial, hostelero, artesano y social”. Y denunciaba que “durante los últimos años, no se ha hecho nada. Seguimos viendo el casco histórico exactamente igual. Solo vemos mucho papel, muchas marcas nuevas, pero una y otra vez como no llegan los fondos necesarios ni se ejecutan”.

Hace falta inmediatamente, añadía, “ejecutar ya un presupuesto adecuado a las necesidades para reflotar la zona histórica de la ciudad, dinamizarla y ponerla en valor, siendo este un objetivo prioritario si entramos en el Gobierno municipal”.

Será “imprescindible”, remarcaba, “trabajar para llenar el casco histórico de vida, a través de la construcción y rehabilitación de vivienda, también de jóvenes; y de comercio, hostelería y ocio, compaginándolo con el bienestar vecinal. Para ello, proponemos la reducción del 50 por ciento del Ibi a nuevos negocios en el centro histórico, la exención de impuestos y tasas como la de Ocupación de Vía Pública, bonificaciones por restaurar el patrimonio histórico y el aval del préstamo hipotecario por el Ayuntamiento a la primera vivienda para jóvenes”.