Economía

El PP de Lorca denuncia el gasto del ahorro municipal de 22,6 millones

Los socialistas reiteran que es la mejor situación financiera de los últimos 20 años

Juan Miguel Bayonas, Fulgencio Gil y Rosa María Medina, en la Corredera, este miércoles.

Juan Miguel Bayonas, Fulgencio Gil y Rosa María Medina, en la Corredera, este miércoles. / Pilar Wals

Populares y socialistas discutían este miércoles a cuenta de la situación económica de las arcas municipales. El Partido Popular anunciaba la realización de una auditoría para fiscalizar todos los procedimientos y gastos que “han provocado la eliminación del cien por cien del ahorro municipal, 22,6 millones de euros en tres años”, denunciaba su portavoz, Fulgencio Gil Jódar.

Insistía en que “los ciudadanos merecen saber qué ha ocurrido con su dinero. No es normal que pagando los impuestos más caros de la historia y los más altos de la Región de Murcia, el ritmo de despilfarro y gasto descontrolado haya vaciado las arcas municipales”.

“Subieron el Ibi un 10 por ciento, cuando cinco meses antes decían que no subirían los impuestos”

Isidro Abellán

— Edil de Economía y Hacienda

El edil de Economía y Hacienda, Isidro Abellán Chicano, contestaba que “como tenemos la mejor situación financiera de los últimos 20 años en el Ayuntamiento, al PP solo le queda decir disparates e insidias”. Y destacaba que “gracias a la buena gestión, hemos promovido obras como el paso inferior de San Antonio, Ifelor, la remodelación de la zona sur de La Viña, el arreglo de calles como Jerónimo Santa Fe o la renovación del parque de La Paca, La Campana o Zarzadilla de Totana”.

El edil de Economía y Hacienda, Isidro Abellán, con el gráfico de la liquidación del presupuesto de 2021, recientemente.

El edil de Economía y Hacienda, Isidro Abellán, con el gráfico de la liquidación del presupuesto de 2021, recientemente. / Pilar Wals

Abellán afirmaba que “gracias a nuestra buena gestión, hemos impulsado numerosas obras para arreglar calles tanto del casco urbano como de las pedanías, así como se han ejecutado mejoras en los consultorios médicos, locales sociales, centros de enseñanza, en carreteras y caminos. Y se han incrementado las ayudas tanto a colectivos como a Servicios Sociales”.

Por último, aportaba que “los que ahora proponen bajadas de impuestos son los que los pusieron entre los más altos de España. Solamente hay que recordar la subida del 10 por ciento en el Ibi en octubre de 2015, cuando cinco meses antes decían que no subirían los impuestos. No son de fiar”.

“Realizaremos una auditoría para fiscalizar todos los procedimientos y gastos que han eliminado el 100 por ciento del ahorro”

Fulgencio Gil

— Portavoz del PP

El portavoz del PP reiteraba que “los trabajos comenzarán de forma inmediata para obtener una explicación pormenorizada de qué ha pasado, quiénes han dado las instrucciones políticas de gasto y cuál es la situación real en la que se encuentran las arcas municipales”. Y anunciaba que el Ayuntamiento “reactivará la Agencia Tributaria Local para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal”. Se trata, destacaba, de un organismo que “logró recuperar 27,7 millones de euros en cinco años trabajando contra grandes bolsas de morosidad. Permitió, por ejemplo, obtener 600.000 euros en impagos de una gran empresa de suministros que no quería pagar los impuestos municipales”.