Turismo

Una guía detalla la ruta del Camino de Santiago desde Lorca

Recoge el trazado con mapas de cada una de las etapas y los servicios de las poblaciones por las que se pasa

La edil de Turismo, María Ángeles Mazuecos, centro, durante la presentación de la nueva guía.

La edil de Turismo, María Ángeles Mazuecos, centro, durante la presentación de la nueva guía. / L. O.

La Asociación Lorca-Santiago ha editado la ‘Guía del peregrino de la Ruta del Argar-Camino de Santiago desde Lorca’. Este trabajo recoge toda la información que necesita un peregrino que vaya a iniciar la peregrinación desde Lorca a Santiago de Compostela, como es el trazado con mapas a escala de cada etapa, información detallada del recorrido, de las poblaciones por las que se pasa y servicios de los que dispone cada una de estas poblaciones, entre otros.

La presentación de la nueva guía la llevaba a cabo la edil de Turismo, María Ángeles Mazuecos, junto a miembros de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González y Roque Moya. La guía del peregrino, editada por este colectivo con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo, es “el resultado del trabajo realizado por muchos de los integrantes de la Asociación Lorca-Santiago”, destacaba la edil.

Recordaba que desde 2015 la Federación de Amigos del Camino de Santiago reconocía la Ruta del Argar como uno de los Caminos de Peregrinación a Santiago y que desde entonces se ha trabajado para adaptar el camino a las exigencias que se impusieron para ello”.

Recoge toda la información que necesita el peregrino que vaya a realizar el camino. “El trazado, con mapas a escala de cada etapa, información detallada del recorrido, de las poblaciones por las que se pasa y servicios de los que dispone cada una de estas ciudades, teléfonos y emergencias, hospedaje… para que le permita hacer una buena planificación de su peregrinación”, añadía Mazuecos.

José Antonio González, de la Asociación Lorca-Santiago, agradecía la colaboración de todas las personas que desinteresadamente han trabajado en esta guía “con muchas horas de trabajo”. Y en el especial daba las gracias al Ayuntamiento de Lorca y a la edil de Turismo, “por su apoyo en este volumen”.

Aportaba que para la creación de esta guía “hemos tenido que modificar muchas etapas del trazado para seguir Caminos a Santiago ya existentes, cuando el nuestro coincidía o discurría próximo a estos. Y se han adaptado a peregrinos que realizan el camino a pie, ya que el nuestro estaba pensado solo para los que lo hacen en bicicleta, haciendo las etapas más cortas y que pudieran pasar por poblaciones en las que se ofrezca servicios a los peregrinos”.

Roque Mora añadía que “todo esto ha hecho que la actual ‘Ruta del Argar’ termine en Mora, Toledo. 17 etapas y 430 kilómetros. A partir de aquí seguimos el Camino de Levante, hasta Salamanca, la Vía de la Plata hasta Orense y el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe hasta Santiago con 1.137 kilómetros”.

Recordaba que desde 2016 existe una variante ‘El Camino Argar del sureste’ que une la catedral de Almería con la iglesia de Santiago de Lorca con 9 etapas y 210 kilómetros. “Con esta guía esperamos que además de dar este servicio de información a los peregrinos sirva para promocionar este camino de peregrinación que a pesar de ser de reciente creación ya son muchos los que se atreven a aventurarse a realizarlo”.

Esta guía, significaban, servirá también de celebración del 30 aniversario de la creación de la Asociación Lorca-Santiago que en 1993 un grupo de peregrinos de Lorca, después de hacer una peregrinación desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, se embarcaron en diseñar un camino desde Lorca a Santiago de Compostela. Estos entendían que el Camino de Santiago empieza en la casa de cada uno “y es por lo que hoy tenemos un Camino de Peregrinación desde nuestra ciudad”, concluían.