Obras

El Embarcadero del Hornillo podrá ser visitado después de su rehabilitación

Las visitas serán concertadas y guiadas

Embarcadero del hornillo.

Embarcadero del hornillo. / Jaime Zaragoza

Jaime Zaragoza

Una vez concluida la primera fase de la restauración el embarcadero del hornillo, el Ayuntamiento de Águilas ha anunciado que a partir del próximo sábado 3 de junio podrá ser visitado.

La primera fase de restauración de esta emblemática estructura ha finalizado recientemente tras un minucioso trabajo que ha permitido recuperar todo su esplendor. Una obra del ingeniero Gustavo Gillman, que se inauguró en 1903 y está considerado el segundo más importante de España en su género.

Podrá volver a ser visto desde dentro con visitas concertadas y guiadas, que se llevarán a cabo todos los sábados del mes en horario de mañana, aunque, según ha detallado la edil de cultura, Maido Simó, “se irán adecuando a la demanda en los próximos meses”. La inscripción gratuita para participar en las visitas puede realizarse en la Oficina de Turismo de Águilas y, próximamente, se habilitará también la inscripción online.

Embarcadero del hornillo.

Embarcadero del hornillo. / Jaime Zaragoza

Esta primera fase de rehabilitación, que ha ascendido a un millón de euros, se ha desarrollado en el comienzo del embarcadero, que era la zona más deteriorada por la erosión del mar. Un proyecto que ha sido posible gracias a la subvención del 1,5% Cultural, 750.000 euros, que el Gobierno de España concedió al Ayuntamiento de Águilas, a los que hay que añadir 250.000 euros que aportó el Ayuntamiento.

Para continuar con la restauración y finalizar con las otras dos fases, el Ayuntamiento va a concurrir a una subvención de tres millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos que ha sido ofertada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico para completar la rehabilitación de este embarcadero.