Tiempo

El temporal deja en Lorca 60 litros por metro cuadrado

En la Plaza del Cardenal Belluga, en el casco antiguo, caía una gran rama de un árbol

La edil de Emergencias, Isabel Casalduero, y el alcalde, Diego José Mateos, visitando las zonas afectadas, este martes.

La edil de Emergencias, Isabel Casalduero, y el alcalde, Diego José Mateos, visitando las zonas afectadas, este martes. / L. O.

El temporal de lluvia dejaba en el municipio en las últimas horas 60 litros por metros cuadrado. Las precipitaciones se iniciaban poco después de la medianoche de este martes y continuaban hasta bien avanzado el día. “Se activaba un operativo de emergencias el día anterior, como es habitual en estos casos, para supervisar y asegurar los caminos que son atravesados por cauces públicos y ramblas ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones elevada por la Agencia Estatal de Meteorología”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos.

El badén de la Velica, en el cauce del Guadalentín, permanece cortado al tráfico

Junto a la edil de Emergencias, Isabel Casalduero, coordinaba el operativo, pero también recorría las zonas afectadas. “La situación más complicada se producía en el intervalo de las 4 a las 6 de la mañana donde se han sucedido fuertes precipitaciones prácticamente en todo el término municipal y, a través del Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil y servicios como Parques y Jardines o Aguas de Lorca se ha trabajado desde el primer momento para asegurar nuestro término municipal y atender todos los avisos recibidos”, explicaba.

El cauce del Guadalentín a su paso por la trama urbana repleto de agua.

El cauce del Guadalentín a su paso por la trama urbana repleto de agua. / Pilar Wals

El agua obligaba al cierre temporal de la antigua carretera de Águilas, “ya abierta nuevamente al tráfico”. Una vía autonómica “por la que se restringía el tráfico por la gran acumulación de agua a su paso por la pedanía de Purias. Pero continúan cortados diversos caminos municipales que son atravesador por ramblas como es el caso del camino de la Velica a su paso por el río Guadalentín”, detallaba Mateos.

Tres vehículos quedaban atrapados por el agua y el barro y eran rescatados

De la mano de Policía Local y Protección Civil, argumentaba, y con la “estrecha colaboración de los alcaldes pedáneos, que han movilizado maquinaria de los propios vecinos, se realizaban tareas de limpieza de los diversos arrastres de tierra y piedras que ha producido la salida de agua, sobre todo en las pedanías de Ramonete y Puntas de Calnegre”.

Isabel Casalduero y Diego José Mateos, en el Centro de Control de Emergencias.

Isabel Casalduero y Diego José Mateos, en el Centro de Control de Emergencias. / L. O.

En el casco antiguo de la ciudad, en la Plaza del Cardenal Belluga, en la fachada lateral de la antigua colegial de San Patricio, se “producía la caída de una rama de árbol y otra en Campo López y dos rescates de vehículos que se quedaban atrapados en caminos atravesador por ramblas”. Otro más era rescatado en la antigua carretera de Águilas. El alcalde, ponía énfasis en que “esa es la primera precaución que tenemos que tomar, no atravesar cauces porque puede haber arrastres o rocas que produzcan una desgracia”.

Una gran rama de un árbol de la Plaza del Cardenal Belluga se desprendía en el recinto histórico.

Una gran rama de un árbol de la Plaza del Cardenal Belluga se desprendía en el recinto histórico. / Pilar Wals

En el casco urbano no se producían grandes incidencias, más allá de algún anegamiento de un punto concreto que “ya ha sido solucionado”. Y en el Camino de Rubio “la rambla cercana ha descargado bastante agua y se procedía a limpiar la zona”. Recalcaba que “no se ha producido ningún daño personal y, por suerte, en Lorca este aviso naranja por lluvias no ha sido tan importante como en otras localidades de la Región. Desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los municipios que lo necesiten los medios municipales para ayudar a quien así lo solicite”.

Equipos de emergencia se ponían a disposición de otros municipios que los necesitasen

Por último, pedía “precaución porque seguimos en alerta naranja. Es posible que hay un repunte de la lluvia y la acumulación de agua pueda producir algún embalsamiento porque la tierra no tenga capacidad de absorción debido a la lluvia ya caída. En cambio, para mañana la mejora de la situación prevista ha hecho que el Gobierno regional haya tomado la decisión de retomar las clases en todos los centros educativos”.

Insistía en que ante cualquier incidencia que pueda haber, embalsamiento de agua en viviendas o camino, se acuda al 112 y así poder canalizar el operativo dispuesto y necesario y solucionar cualquier problema que surja.