Medio ambiente

Las ramblas de varias pedanías de Lorca acumulan basura y vegetación

El PP traslada la inquietud vecinal por el pésimo estado, que las lluvias podrían agravar

Cauce de la Rambla de Biznaga repleto de cañas en uno de sus tramos. | LA OPINIÓN

Cauce de la Rambla de Biznaga repleto de cañas en uno de sus tramos. | LA OPINIÓN / pilar wals

«Los cauces permanecen repletos de suciedad, maleza, restos de escombros y todo tipo de basuras», denunció ayer el edil del Partido Popular de Lorca Ángel Ramón Meca Ruzafa, que aseguraba trasladar la inquietud de numerosos vecinos de diferentes pedanías «que se han puesto en contacto con nosotros en las últimas horas para expresar su incertidumbre».

La preocupación, destacaba, es máxima. «Y se ha visto incrementada a raíz de la alerta y avisos lanzados por incidencias climatológicas. El anuncio de llegada de una DANA, que puede acarrear lluvias torrenciales con precipitaciones acumuladas que pueden superar los 170 litros por metro cuadrado durante esta semana, tiene muy preocupados a los vecinos de determinadas zonas donde el desbroce y limpieza de las ramblas más inmediatas no se ha ejecutado».

Ante las quejas vecinales, miembros del Grupo Municipal Popular recorrían diferentes ramblas tanto urbanas como de varias pedanías. «Estuvimos en el cauce de la rambla de La Chatas y Las Señoritas, así como en los de pedanías de Torrecilla, Campillo y Purias. Y en el cauce del río Guadalentín. La realidad es que ninguno de estos cauces está ni mucho menos preparado para poder canalizar el agua en caso de lluvias fuertes», se quejaba.

Y denunciaba que «no se han limpiado en los últimos cuatro años, un periodo en el que se ha ido acumulando todo tipo de materiales, basuras, escombros, maleza y otros elementos que podrían actuar como ‘tapón’ en caso de inundaciones».

Se quejaba de que se trata de una situación que «hemos advertido en reiteradas ocasiones durante estos años. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura ni del equipo de Gobierno. El resultado es que las ramblas del municipio son un peligro y no están preparadas para evacuar el agua».

Recordaba que «hace casi cinco años que la Confederación Hidrográfica del Segura anunciaba un plan de limpieza y mantenimiento de todos los cauces públicos de nuestro término municipal, pero a día de hoy no se ha realizado ni una sola de las actuaciones de limpieza prometidas». Y reclamaban una «batería de actuaciones con el objetivo de limpiar, desbrozar y despejar los cauces de las ramblas lorquinas, que debería haberse hecho en los meses en que menos llueve para que estuvieran en condiciones para situaciones de alerta como la que nos encontramos».

El Partido Popular denunciaba a finales de agosto el estado en que se encontraban los cauces de varias ramblas y reclamaba un ‘plan de choque’.