Lluvias

Águilas activa el Plan de Emergencia Municipal ante las fuertes lluvias

El parque de Bomberos refuerza sus efectivos ante las posibles consecuencias de la tormenta

Un rayo cae detrás del Castillo de San Juan de las Águilas.

Un rayo cae detrás del Castillo de San Juan de las Águilas. / Jaime Zaragoza

Jaime Zaragoza

Desde el ayuntamiento de Águilas han realizado un llamamiento a la ciudadanía con el fin de limitar al máximo la movilidad y evitar así riesgos innecesarios ante el episodio de fuertes lluvias que se prevé para las próximas horas.

El consistorio aguileño recuerda que, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, activaba esta mañana el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso por fuertes lluvias, que está previsto comience a las 4 de la madrugada y se prolonguen durante toda la jornada del martes; empezando a remitir a las 22 horas.

Por todo ello, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas ha ofrecido a la población varios consejos como los siguientes:

  • La retirada de vehículos estacionados en las calles Julián Hernández Zaragoza, Agricultor Andrés Jódar y calle Rubial, así como en la zona polideportiva de Calabardina y todas aquellas zonas en las que pudiesen producirse crecidas de agua.
  • También que se retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si tienen que abandonar su vivienda, deben desconectar la electricidad, el gas y el agua, así como no tocar los aparatos eléctricos si están mojados.
  • No estacionar vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; no atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
  • Mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada; y si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.

El operativo también prevé que el parque de bomberos duplicará sus efectivos mientras dure la alerta y que Cruz Roja ha activado un retén compuesto por 18 efectivos preparados para intervenir y ofrecer servicios de albergue temporal, rescate urbano, achique, atención sanitaria y atención social.