Paleontología

La ruta de los tesoros de la Edad de Bronce en la Región

El Ministerio de Cultura y los ayuntamientos de Totana, Pliego y Mula acuerdan promocionar los yacimientos de La Bastida, La Tira del Lienzo y La Almoloya

La Princesa de la Almoloya se expone en Mula de forma permanente.

La Princesa de la Almoloya se expone en Mula de forma permanente. / Micaela Fernández

Micaela Fernández

Micaela Fernández

¿Dónde surgió la civilización argárica? ¿Dónde se localizan los primeros asentamientos? ¿Hasta dónde llegó su poder? ¿Por qué desapareció? Son más los enigmas que las certezas en torno a esta civilización, que surgió hace 4.000 años, fue la primera sociedad que estableció jerarquía de clases, creó el primer Parlamento del mundo y acabó desapareciendo sobre del 1550 a.C. 

Diadema de plata expuesta.

Diadema de plata expuesta.

La sociedad argárica es una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de la Edad del Bronce Antiguo en Europa y se desarrolló en el sureste de la península Ibérica. Las particularidades de esta sociedad marcaron un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, el despegue de la metalurgia y la formación de las desigualdades políticas y económicas en Europa occidental.

Sierra Espuña alberga las muestras de esta civilización más importantes no sólo de la Región de Murcia sino de toda la península. Los yacimientos de La Bastida y La Tira del Lienzo en Totana, La Almoloya en Pliego o la exposición permanente sobre ‘La Almoloya, primer Parlamento de Europa’ en el Museo de la Ciudad de Mula han marcado un antes y un después de los estudios arqueológicos en torno a esta civilización.

Para los expertos, curiosos y todas aquellas personas interesadas en descubrir una parte de la historia de los antepasados de la sociedad actual existe una Ruta Argárica que engloba a estos yacimientos, pero el interés de situar a estos exponentes del pasado en el lugar que se merecen ha llevado a los municipios de Totana, Pliego y Mula junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el equipo arqueológico de esta universidad responsable de las excavaciones, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y El Pozo Alimentación a trabajar conjuntamente para la puesta en valor de esta Ruta Argárica y dar a conocer la gran importancia de la cultura y sociedad del Argar en la Región a través de estos yacimientos y la muestras expositivas que de ellos se derivan.

Aunque esta coordinación y trabajo conjunto acaba de afianzarse, sí se ha creado una mesa de trabajo para la realización del proyecto que derivará en un convenio entre estas administraciones e instituciones que permitirá adquirir la financiación y promoción necesarias para poner en valor esta ruta y los exponentes históricos que la componen.

Para Antonio Huéscar, alcalde de Pliego, este trabajo conjunto permitirá poner realmente en valor en mundo argárico en los municipios de Sierra Espuña y que sean y se muestren en su conjunto trabajando de forma coordinada lo que nos beneficiará enormemente. «Es pronto todavía para hablar de fechas, pero sí hay un primer acercamiento que creemos puede ser muy importante para Pliego y los municipios vecinos», manifestó.

Una de las piezas más importantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la princesa

Sobre La Almoloya, el alcalde de Pliego cuenta que con la mejora de los accesos y la relevancia que tiene el yacimiento por acoger el denominado Primer Parlamento de Europa y localizarse en él la tumba con la diadema principesca, así como su singularidad, todas las visitas que se realizan de forma periódica cuelgan el cartel de completo. Además, a partir del próximo 6 de junio se inicia una nueva campaña de excavación por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona que se prolongará durante dos meses y en la que colabora el Ayuntamiento de este municipio.

Conoce la Ruta Argárica de Sierra Espuña

A través de la página web de la Ruta Argárica de Sierra Espuña ruta-argarica.es, las redes sociales de la Asociación de Amigos de La Bastida y la Almoloya (ASBA) o las Oficinas de Turismo de los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Pliego y Mula se puede conocer la Ruta Argárica. Se organizan visitas periódicas a los yacimientos La Bastida y Tira del Lienzo de Totana, La Almoloya en Pliego y la exposición permanente ‘La Almoloya, primer Parlamento de Europa’ en el Museo de la Ciudad de Mula.

Por otro lado, la exposición que se puede visitar en el Convento de San Francisco de Mula, en la que se representa la Sala del Parlamento, está presidida por los restos de la tumba de la Princesa de la Almoloya

Se trata de una de las representaciones expositivas más destacadas sobre la cultura argárica y su importancia en la vida social de clases y la política en la Edad del Bronce, una muestra que recoge los restos más importantes localizados en el yacimiento de La Almoloya y que se presenta como una de las exposiciones más destacadas no sólo a nivel regional sino nacional e internacional por la singularidad y gran relevancia de este yacimiento en la investigación histórica y patrimonial de la Edad de Bronce.

Preside el espacio los restos de las dos personas encontradas en la denominada tumba principesca, distribuidas por el resto de sala joyas, elementos decorativos de diversa índole, armas, utensilios y paneles y vídeos explicativos del yacimiento y su importancia en la sociedad argárica.

Visitantes miran restos humanos expuestos.

Visitantes miran restos humanos expuestos.

Destacan entre sus piezas los restos hallados en la tumba principesca, situada bajo el suelo de un lugar prominente de la Sala del Parlamento con abundantes joyas de plata, oro y ámbar, delicadas piezas de orfebrería y otras ricas ofrendas que acogían a dos miembros de una dinastía reinante.

En la misma tumba una de las piezas más importantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial ya que sólo se han localizado cuatro piezas más de estas características en el yacimiento de El Argar en Almería y ninguna de ellas se conserva hoy en España.

Nominaciones al Premio Nacional de Arqueología

Los yacimientos de La Almoloya y La Bastida están nominados al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Parlaq. Este certamen bienal ha valorado los avances en la investigación de la Universidad de Barcelona sobre el poder, el género y el parentesco en la cultura argárica a partir del trabajo de campos en ambos yacimientos.

El galardón nace el 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional sin restricciones de culturas o periodos históricos.

En la Edad de Bronce, entre el 2200 y el 1550 a.C. se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la Península Ibérica, una sociedad compleja en la que hubo una diferenciación social basada en el género y la edad y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica, el textil y la metalurgia.

La Bastida de Totana está considerada como el mayor yacimiento argárico conocido hasta la fecha y el primero en ser descubierto e investigado en 1869. La Almoloya se encuentra sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo entre los términos municipales de Pliego y Mula, un emplazamiento estratégico que favoreció su ocupación durante más de 600 años y fue dado a conocer en 1944 por el arqueólogo Emeterio Cuadrado y el ingeniero Juan de la Cierva.

La tercera edición de este galardón está dotado con 80.000 euros, cuenta con 18 proyectos, entre los que se encuentran el conjunto argárico que conforman estos dos yacimientos, y un jurado internacional que elegirá al ganador en una gala en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid el próximo 15 de junio.