Agricultura

Los agricultores de Lorca afectados por el granizo serán atendidos en una oficina en Marchena

Este jueves se celebrará una Junta de Portavoces “para tratar posibles vías de actuación”

Pepe Vélez, Diego José Mateos y Julián Díaz contemplan sandías aún sin desarrollarse. L. O.

Pepe Vélez, Diego José Mateos y Julián Díaz contemplan sandías aún sin desarrollarse. L. O.

En el local social de la pedanía de Marchena se habilitará una oficina de atención a los agricultores afectados por el granizo de este sábado. Así lo anunciaba este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que recordaba que este jueves hay convocada una Junta de Portavoces para llevar a cabo una evaluación de la situación con todos los representantes políticos de la Corporación municipal y tratar las posibles vías de actuación que puedan seguirse por parte del Consistorio.

El alcalde volvía a visitar este miércoles las zonas afectadas por la fuerte granizada caída en la tarde de este sábado en las pedanías de Tercia y Marchena. “Hay más daños de los que en un principio parecía y desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto, por escrito y vía telefónica, con la Delegación de Murcia solicitando el inicio de los trámites para lo que se conocía anteriormente como ‘zona catastrófica’ y que ahora se denomina ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’”.

La Delegación del Gobierno iniciaba los trámites. “Ya nos han solicitado un avance de datos, que estamos recopilando de la mano de Coag, sobre el número de superficie, hectáreas y parcelas y personas afectadas para ir trasladándoselas para que, a su vez, se las hagan llegar al Ministerio de Agricultura”, detallaba Mateos.

Registran en el Congreso la declaración de ‘zona catastrófica’

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registraba este miércoles en la mesa de la Cámara Baja una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno de España a declarar ‘zona catastrófica’ y conceder ayudas a los agricultores lorquinos que han perdido sus cosechas a consecuencia de la tormenta de granizo que golpeó el municipio el pasado sábado. Se trata, afirmaba el portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, de una “iniciativa que tendrá que ser debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, a propuesta de los diputados de nuestra Región, Antonia López Moya, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño”. Incluye las zonas afectadas, Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, y los cultivos que se vieron afectados, sandía, melón, brócoli y calabaza, entre otros. P. WALS

Y anunciaba la apertura de una oficina en el local social de la pedanía de Marchena “para la atención y el asesoramiento de todos aquellos agricultores que se hayan visto afectados para la recogida de documentación y tramitación de la misma, en coordinación también con Coag, para todos aquellos propietarios que no estén adscritos a alguna cooperativa. Una oficina que estará atendida por funcionarios municipales y que se pondrá a disposición varios días para facilitarles todas estas gestiones y no hacerles que se tengan que desplazar al Ayuntamiento”.

Recordaba que este jueves a las once de la mañana está prevista una Junta de Portavoces para llevar a cabo una evaluación con todos los representantes políticos de la Corporación municipal y tratar las posibles vías de actuación que puedan iniciarse por parte del Ayuntamiento.