Agricultura

López Miras solicita al Gobierno de España declarar ‘zona catastrófica’ las áreas de cultivo afectadas por el granizo de Lorca

Pedía que se compense a los agricultores “las pérdidas sufridas en estos momentos de inicio de la campaña”

El presidente de Coag, Plácido Pérez Chuecos, mostraba al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, las repercusiones que el granizo había ocasionado en los cultivos de sandía.

El presidente de Coag, Plácido Pérez Chuecos, mostraba al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, las repercusiones que el granizo había ocasionado en los cultivos de sandía. / L. O.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitaba este domingo diversos cultivos afectados por el granizo en el día de ayer en distintas pedanías del municipio, donde solicitaba, de manera inmediata, al Gobierno de España la declaración de 'zona catastrófica' para las áreas afectadas por esta inclemencia meteorológica “que permita a nuestros agricultores compensar las pérdidas sufridas en estos momentos de inicio de campaña”.

El jefe del Ejecutivo regional, aseguraba que este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50 por ciento del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector.

Plácido Pérez Chuecos, Fernando López Miras y Julián Díaz, contemplaban los daños en otra explotación agrícola, este domingo.

Plácido Pérez Chuecos, Fernando López Miras y Julián Díaz, contemplaban los daños en otra explotación agrícola, este domingo. / L. O.

Durante el recorrido por la pedanía de Tercia, López Miras podía comprobar los daños ocasionados y reiteraba el compromiso de su Ejecutivo con el sector primario, en especial con los pequeños agricultores, y ponía en valor que “vamos a defender sus intereses y ayudarles como siempre hemos hecho”.

Técnicos de Agricultura identifican sobre el terreno los daños para poder contar con una valoración completa de los perjuicios ocasionados por el granizo. En esa línea, el área de Lorca, más concretamente, las pedanías de Tercia, Marchena, Purias o Almenara, son las zonas más afectadas, así como los cultivos de sandía y en menor medida alcachofa, uva y kale, significaban.

En la visita le acompañaba el presidente de Coag, Plácido Pérez Chuecos; el de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer, Julián Díaz; y el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar. Este último señalaba que “todos los cultivos han quedado seriamente afectados, tanto arbolado como plantaciones de temporada, destacando de forma especial la pérdida total de productos como sandía, melón y cebolla, entre otros”.

Fulgencio Gil Jódar y Fernando López Miras, rodeados de sandías dañadas por el granizo.

Fulgencio Gil Jódar y Fernando López Miras, rodeados de sandías dañadas por el granizo. / L. O.

Destacaba el compromiso del Partido Popular “y de nuestro presidente regional con los agricultores, Fernando López Miras lo primero que ha hecho esta mañana es venir a su tierra, a Lorca, para conocer de primera mano las consecuencias del pedrisco sobre los cultivos. Su propuesta para la declaración de estas pedanías como ‘zona catastrófica’ debe ser tramitada con urgencia para que las ayudas puedan llegar cuanto antes a los afectados y tratar de paliar de alguna forma la desolación que podemos ver por cómo han quedado los cultivos. Nuestros agricultores tienen que sentir el respaldo de sus instituciones. Es tremendo ver lo que ha pasado”.