Pedanías

Nuevo instituto en La Hoya de Lorca para dar respuesta a las demandas educativas

El Ayuntamiento pone a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Educación, Antonia Pérez, durante la presentación.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Educación, Antonia Pérez, durante la presentación. / L. O.

La pedanía de La Hoya podría contar con un instituto de educación secundaria si sale adelante la propuesta del Partido Socialista que pretende “dar respuesta a las demandas educativas de los vecinos de la zona”, como aseguraba el alcalde, Diego José Mateos. El secretario general de los socialistas anunciaba la puesta a disposición de la Comunidad Autónoma de los terrenos necesarios para la construcción de la nueva infraestructura educativa.

“Se va a gestionar la puesta a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un terreno calificado como Equipamiento en el Sector 2R de La Hoya, que vendrá a completar la oferta educativa en una pedanía tan importante para Lorca como es La Hoya”, afirmaba Mateos que añadía que “la parcela tiene 9.091 metros cuadrados y está ubicada en la entrada a la Hoya desde Lorca en el margen izquierdo”.

Mateos recordaba que los alumnos de las pedanías tienen que desplazarse a la ciudad, utilizando el transporte escolar, lo que les supone una ampliación de casi dos horas de la jornada docente, ya que el recorrido del autobús se inicia a las siete y veinte minutos de la mañana, regresando casi a las tres y media de la tarde, con la consiguiente “carga horaria que va en detrimento del rendimiento académico”.

El alcalde argumentaba que la pedanía de La Hoya es la segunda más poblada del municipio con un gran incremento poblacional estable en los últimos años, “superando en la actualidad los 4.000 habitantes”. El nuevo IES “no solo cubrirá las necesidades educativas de los alumnos de las pedanías, sino que además ayudaría a desmasificar el exceso de ratio y nuevas aulas de ESO que todos los años se han de abrir en los IES del centro de la ciudad para poder atender las demandas de escolarización”.

El candidato a la Alcaldía también reivindicaba el ‘Plan Sombra’ al que el Gobierno regional “se comprometió a poner en marcha hace cinco años y que todavía estamos esperando”. Insistía en que “más de 300 días al año de sol en nuestro municipio son suficiente argumento para contar con zonas de sombra en los centros educativos”.

También pedía la retirada de amianto de los centros educativos y la construcción inmediata de un nuevo colegio en el barrio de San Cristóbal. “Esta zona es la que concentra mayor población extranjera y también donde es más alta la tasa de natalidad, una presión demográfica que se ha dejado sentir en los colegios de la zona, en los que se han aumentado las líneas de escolarización, pero en los que ya no caben más alumnos”.

Y denunciaba que el consejero de Educación “visitaba recientemente Lorca para anunciar la construcción de un nuevo aulario de Educación Primaria en el colegio Juan González cuando, después de hablar con los técnicos, hemos podido comprobar que lo que la Comunidad pretende hacer es poner tres aulas prefabricadas sin aseo”.