Tradiciones

La Aurora se ‘echa a la calle’ para pedir lluvia para regar los campos de Lorca

La Virgen será procesionada hasta el monasterio de clarisas donde permanecerá en clausura hasta octubre

Nicolás Poyato, María Ángeles Mazuecos, Nicolás Galiano y Antonio Hernández Castellar, durante la presentación.

Nicolás Poyato, María Ángeles Mazuecos, Nicolás Galiano y Antonio Hernández Castellar, durante la presentación. / L. O.

Lluvia para ayudar al campo y los cultivos de la tierra en la sequía que padecemos”. Ese es el principal propósito del Rosario de la Aurora que se celebrará el próximo sábado y que llevará a la titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora desde su capilla en la antigua colegial de San Patricio hasta el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas.

El Hermano Mayor de la cofradía, Nicolás Galiano, lo explicaba durante la presentación de los actos en torno a la Virgen de la Aurora. “El solemne traslado procesional de la Virgen de la Aurora hasta el convento de clarisas se realiza debido a que, por un acuerdo de la Hermandad desde su fundación, la imagen de la Virgen bajaría cada cuatro años al Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas franciscanas”.

Recordaba que “han pasado cuatro años y la Virgen de la Aurora volverá a encontrarse con la comunidad de clarisas. Para ello, la imagen será trasladada acompañada por los rezos y cantos de la Cuadrilla de Auroros de Lorca y la Cuadrilla de Auroros de Santomera, destacando que, además, la intención de las plegarias en el rezo del Rosario, irán destinadas a pedir lluvia para el campo y los cultivos de nuestra tierra que tan mal lo está pasando con esta sequía”.

Nicolás Galiano destacaba que la vinculación entre las clarisas y la Hermandad es muy estrecha, ya que ellas fueron las madrinas de la bendición de la talla de la Virgen de la Aurora y las primeras que la acogieron en la ciudad, bendiciéndose en su capilla el 1 de junio de 2019. En la presentación con motivo del Rosario de la Aurora también estaban la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el párroco de San Patricio, Nicolás Poyato.

El cántico de la Aurora

Por las calles del pueblo lorquino, la Aurora María salió a pasear, y las monjas le tira mil flores, jazmines y lirios y el blanco azahar. Despierta y verás. Y veremos a la Capitana repartiendo flores por la madrugá’. La estrofa la interpretaban los Auroros de Lorca rememorando el cántico de la Aurora lorquina. Lo hacían el pasado octubre cuando el impresionante grupo escultórico de Nuestra Señora de la Aurora, de Juan y Sebastián Martínez Cava, abandonaba San Patricio. Como antaño, decenas de lorquinos ataviados a la antigua usanza –con refajos de mil colores, mantillas y rosarios- escoltaban a la imagen por la ‘vieja ciudad’. P. WALS

Mazuecos detallaba el itinerario del traslado procesional de la Virgen de la Aurora “desde su sede religiosa, la antigua colegial de San Patricio, hasta el convento de clarisas, recorriendo las calles Álamo, Corredera –en dirección a San Vicente-, Juan de Toledo, carril de Caldereros y avenida de Santa Clara, para llegar al convento donde se celebrará una misa a las ocho y media de la mañana”.

Tras la misa, añadía, la Virgen de la Aurora será llevada al coro bajo de las clarisas “donde podrá venerarse hasta el próximo mes de octubre. La imagen quedará en clausura hasta sus cultos en el mes del Rosario que este año se celebrarán también en las clarisas, concluyendo éstos con la procesión de regreso de la imagen de la Virgen de la Aurora a San Patricio el día 7 de octubre”.

Mazuecos ponía de manifiesto que “la Hermandad de la Aurora sigue trabajando por recuperar y poner en valor antiguas tradiciones lorquinas que es todo un honor poder seguir manteniendo y, por ello, en el Ayuntamiento encontrarán todo el apoyo que necesiten para llevarlas a cabo”.

Por último, el Hermano Mayor invitaba “a todo el pueblo de Lorca a participar en el Rosario de la Aurora, un acto que recuperamos por el casco histórico de la Ciudad, que llenará de tradición, solemnidad y cantos nuestras calles y que culminará en el convento de clarisas donde, como digo, podremos visitar a la Virgen hasta el mes de octubre”.