Reconocimiento

Los abonados de Las Ventas homenajearán al maestro de Lorca Pepín Jiménez

El Club Taurino viajará a Madrid para acompañarle y ver la primera cita en San Isidro de Paco Ureña

Juan Coronel, Pepín Jiménez, Diego José Mateos e Isidro Abellán, en la Plaza de Toros de Sutullena, en septiembre pasado.

Juan Coronel, Pepín Jiménez, Diego José Mateos e Isidro Abellán, en la Plaza de Toros de Sutullena, en septiembre pasado. / Pilar Wals

El maestro Pepín Jiménez será homenajeado por la Unión de Abonados de Las Ventas en Madrid. El acto está previsto que se celebre el sábado, 13 de mayo, a mediodía. El torero estará acompañado por el Club Taurino de Lorca que ha previsto un viaje a Madrid para acompañar a Pepín Jiménez en su homenaje y a Paco Ureña en su primera comparecencia en San Isidro.

Ureña tiene contratadas en la Feria de San Isidro de este año dos tardes. Los lorquinos iniciarán su viaje ese día a las cinco y media de la mañana desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Almenara. La jornada incluye el viaje en autobús, subvencionado por el Club Taurino de Lorca, seguro de viaje, avituallamiento, asistencia al homenaje a Pepín Jiménez y entrada de sombra para la corrida que se iniciará a las siete de la tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas.

En la corrida se lidiarán dos toros de María Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Diego Ventura y cuatro astados de Montalvo para Paco Ureña y Ginés Marín. Un cartel que reúne a tres toreros triunfadores en Las Ventas.

Los socios del Club Taurino de Lorca, con la cuota en vigor, tendrán prioridad y pagarán 65 euros por el viaje. El coste para los no socios (si hubiera disponibilidad) será de 75 euros. Los menores de 16 años, acompañados de un adulto, lo harán gratis, ya que Paco Ureña subvencionará su viaje. Las reservas, en el Club Taurino de Lorca, se pueden realizar hasta el 11 de mayo.

José Jiménez Alcázar, Pepín Jiménez, debutaba con picadores el 6 de abril de 1979, y tomaba la alternativa el 5 de septiembre de 1981 en Murcia, teniendo como padrino a Paco Camino y de testigo a Dámaso González. Confirmaba su alternativa el 21 de mayo de 1982 en Madrid, con Rafael de Paula de padrino y Vicente Ruiz ‘El Soro’, de testigo. Su retirada se producía el 22 de marzo de 2003. Su presencia durante toda su carrera fue frecuente en Las Ventas de Madrid, plaza en la siempre fue un torero querido y respetado. Entre sus tardes memorables, que incluso reflejaba ‘El Cossío’, está la del 27 de septiembre en la Feria de Otoño: “sobresalieron dos tandas, una por cada pitón, y un monumental pase de pecho mirando al tendido que hizo brotar el olé más sentido que se ha escuchado en las últimas temporadas venteñas”. Y el 26 de septiembre de 1999 indultaba un toro en la Plaza de Toros de Sutullena.

Precisamente, este coso lo visitaba el pasado septiembre en compañía del presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, y el alcalde, Diego José Mateos. Lo hacía en una jornada de puertas abiertas de las obras de rehabilitación del coso que se prevé pueda estar concluido para la Feria y Fiestas de Lorca. Entonces, el torero lorquino se mostraba muy emocionado por poder volver a pisar el albero del ruedo de la plaza que tantas satisfacciones le habían dado en su carrera taurina. Incluso aseguraba que se le habían puesto los pelos de punta al volver al coso después de tanto tiempo.

Francisco José Ureña Valero, Paco Ureña, tomaba la alternativa como matador de toros en 2006 en la Plaza de Toros de Murcia. Lo hacía un 17 de septiembre, teniendo como padrino a Javier Conde, y de testigo a Morante de la Puebla. Su confirmación tenía lugar el 25 de agosto de 2013 en Madrid, contando como padrino con Iván García, y de testigo a Javier Solís. Antes, en 2003, había debutado con picadores en la Plaza de Toros de Sutullena, en un cartel que compartía con Caro Gil y Antonio López, con novillos de Santiago Domecq.

En 2019, en la Monumental de Las Ventas, con reses de la ganadería de Victoriano del Río, lograba dos orejas y salía a hombros por la Puerta Grande. Ese mismo año, en agosto, en la Semana Grande de Bilbao, con toros de Jandilla y Vegahermosa, cortaba cuatro orejas y salía por la Puerta Grade de la Plaza de Toros de Vista Alegre.