Certamen

Los scouts de Lorca, terceros en el ‘FestiJorge’

Cruz del Sur de Murcia e Imhlala-Panzi, se alzaban con el primer y segundo puesto

Los ‘Escultas’ durante la interpretación de ‘Una vida entera’ en el ‘Flechival’, que tenía lugar a comienzos de marzo en el auditorio del Centro Comercial Parque Almenara.

Los ‘Escultas’ durante la interpretación de ‘Una vida entera’ en el ‘Flechival’, que tenía lugar a comienzos de marzo en el auditorio del Centro Comercial Parque Almenara. / Pilar Wals

Una vida entera’, la canción que ideaban los Escultas del Grupo Scout Ciudad del Sol 108 y que ganaba la ‘Flechival’ de Lorca, representaba a los lorquinos en la cuarenta edición del Festival Regional de la Canción Scout que se celebraba este fin de semana en Murcia.

La historia de amor de dos lobatos que se conocen en un San Jorge, el inicio de una amistad, de una amistad duradera, como cuenta la letra de este tema, lograba ‘conquistar’ al jurado del certamen que concedía el tercer premio a la canción que a comienzos de marzo triunfaba entre todas las presentadas por los grupos Ciudad del Sol 108.

Unos 3.000 jóvenes se daban cita en la 40 edición del Festival Regional de la Canción

La pareja de scout que había trazado una amistad desde que integraban el grupo de los Lobatos y que había continuado siendo Escultas y Rover ponía al público en pie con su pegadizo estribillo con toques de lorquinismo: “Llevo esperando un ‘añico’ entero. / No puedo aguantar este deseo. / Llevo esperando un ‘añico’ entero / para poder abrazarte de nuevo”.

Un banco de amor, un paraguas que se abría y se cerraba para anunciar el cambio de estaciones y mucho baile, convencían a todos de que debía de ser una de las canciones que se alzaran con el triunfo final. Por delante se situaban Cruz del Sur de Murcia e Imhlala-Panzi, que se alzaban con el primer y segundo puesto.

Unos trescientos scouts de la ciudad participaban este fin de semana en la ‘FestiJorge’ que organizada por la Federación Scout de Exploradores de Murcia se celebraba en la capital de la Región. En esta ocasión se hacía coincidir la cuarenta edición del Festival Regional de la Canción Scout y la celebración del Patrón de los scouts, San Jorge. Unos tres mil exploradores de la Región se daban cita en el Festival de la Canción que se lleva realizando desde 1979. El certamen musical se celebraba en la Plaza Cuartel de Artillería, mientras que la acampada regional tenía lugar en un solar junto al Polideportivo de Santiago El Mayor.

Los lorquinos ‘triunfaban’ con un cántico de amor de dos lobatos que se conocieron en un San Jorge

En este último se establecían las zonas de acampada para las colonias de Castores, manadas de Lobatos, secciones Scouts, unidades Escultas y clanes Rovers. El montaje de infraestructuras comunes necesarias para el buen desarrollo del evento se iniciaba este viernes. El sábado, a primera hora, se producía la recepción y acreditación de los grupos scoust participantes y el montaje del campamento. A media mañana se llevaba a cabo la inauguración del ‘FestiJorge’. Durante todo el día se celebraban actividades que tenían como escenario distintos puntos de la ciudad de Murcia. Y por la tarde, comenzaba el Festival Regional de la Canción Scout.

Bien entrada la noche, y tras la actuación de todos los grupos participantes, se anunciaban los ganadores, que muchos padres pudieron seguir a través de ‘streaming’. Este domingo continuaban las actividades hasta primera hora de la tarde en que los distintos grupos scouts de la Región regresaban a casa.

Los más pequeños del Grupo Scout Ciudad del Sol 108 durante el ‘FestiJorge’ de este fin de semana.

Los más pequeños del Grupo Scout Ciudad del Sol 108 durante el ‘FestiJorge’ de este fin de semana. / L. O.

El concejal de Juventud, José Ángel Ponce, que asistía a la ‘Flechival’ de Lorca se mostraba este domingo en declaraciones a La Opinión muy contento por el triunfo de los lorquinos. “Es un orgullo para Lorca que estos jóvenes se hayan hecho con uno de los tres primeros puestos en el Festival de la Canción Scouts. Es destacable la labor del Grupo Scout Ciudad del Sol 108 por su implicación en todas las actividades que llevan a cabo a lo largo del año. Quedó reflejado en la ‘Flechival’ el talento que tiene cada uno de los grupos que integran los exploradores de Lorca. Darles la enhorabuena por su premio, muy merecido, porque la canción era un canto a esas vivencias en jornadas como la de San Jorge, su Patrón, que celebraban este domingo”.