Protesta

Medio millar de personas se manifiestan por Marina de Cope

Exigen que no se instale un camping frente a la Torre de Cope y piden un Plan de Ordenación de Recursos Naturales para el Parque Natural

Medio millar de personas se manifiestan por Marina de Cope.

Medio millar de personas se manifiestan por Marina de Cope. / Jaime Zaragoza

Jaime Zaragoza

En el Día Mundial de la Tierra, medio millar de personas, entre el que se encontraban vecinos de Águilas, de la pedanía costera de Calabardina y llegados desde distintos lugares de la Región de Murcia convocados por varias asociaciones ecologistas, se manifestaron en una marcha desde Calabardina hasta la Torre de Cope para protestar por la construcción de un camping frente a la histórica torre del siglo XVI y para denunciar que «después de 32 años de la aprobación de Marina de Cope como Parque Natural, esté sin redactarse y sin aprobarse el Plan de Ordenación de Recursos Naturales», según comentaba el coordinador regional de IU - Verdes, José Luis Álvarez Castellanos.

Una manifestación que se podía leer en sus dos pancartas de cabecera: «Parque Regional Calnegre-Cope, 30 años de desprotección» y «No al camping. Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque ya», tras las que marcharon políticos regionales o eurodiputadas como Sira Rego, quien puntuó que «en un contexto complicado en términos de sequía, de pérdida de biodiversidad, de temperaturas extraordinarias que nos hacen pensar que la situación es verdaderamente preocupante en términos de cambio climático, creemos fundamental defender nuestro territorio», añadiendo que «ya hicimos un trabajo intenso en el Parlamento Europeo exigiendo la protección del Mar Menor y creemos que estamos situados ante un nuevo caso que plantea un uso del territorio que está fuera de lo razonable». En este sentido, según la eurodiputada, «daremos traslado al Parlamento Europeo a través de una pregunta a la Comisión Europea y en su caso a través de la Comisión de Peticiones, que pongamos el foco en un espacio natural que debe de ser protegido».

Pedro García, de ANSE, una de las organizaciones convocantes, indicaba que «la destrucción de la naturaleza en las últimas décadas ya no puede seguir así a muchos niveles, no tiene sentido seguir destruyendo espacios naturales, cada vez hay más gente, la opinión pública cada vez está más a favor de la conservación», y añadía que «en ese contexto la Marina de Cope y Cabo Cope constituyen espacios que piden a gritos que la administración cumpla con las leyes y apruebe las normas de protección que se han negado durante tres décadas». García apuntaba que están en contra de la construcción del camping porque «desde nuestro punto de vista es abrir la puerta a un desarrollo urbanístico encubierto en las inmediaciones de la Torre de Cope». «La comunidad autónoma en estos años, con el apoyo de los ayuntamientos, desprotegió el espacio natural, desclasificó una parte importante de los terrenos protegidos en Marina de Cope, provocando directa e indirectamente una degradación cada vez mayor de este paisaje y de estos valores naturales», dijo. Desde su punto de vista «el futuro de esta zona, el futuro incluso de parte del turismo de Águilas y de Lorca, pasa por la conservación, porque cada vez habrá más gente que pida primero espacios naturales en buen estado de conservación y después otra serie de infraestructuras, y aquí en ese sentido está todo casi por hacer», comentaba Pedro García de ANSE, una organización que también en forma de protesta acercaba su velero a las inmediaciones de la bahía de Cabo Cope.

Gabriel Lozano, miembro de una de las organizaciones convocantes, se preguntaba: “¿Por qué quieren poner ahí un camping resort? Cuando hay terrenos mucho mejores, que es lo que atrae para venir a hacer un camping además del Parque Natural». Añadía que «si hubieran hecho el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, habrían encontrado los sitios para colocar el camping».

También participaba en la marcha la diputada regional María Marín de Podemos, quien indicaba que el ayuntamiento de Águilas y la comunidad autónoma del Partido Popular se dan la mano en la especulación urbanística: «Vemos una vez más cómo un ayuntamiento socialista y una comunidad del Partido Popular se dan la mano para intentar especular con una de las pocas zonas naturales que nos quedan». Según Marín, «esto no se va a quedar en un camping, es el enésimo intento urbanizador de un Parque Natural». Anunciaba que «si se sigue con la construcción, nosotros nos vamos a ir a Fiscalía».

Desde el Ayuntamiento de Águilas han comentado a La Opinión de Murcia que el proyecto para la construcción del camping llegó al Consistorio hace seis años, pero como es un Parque Regional, el Consistorio no tiene competencia, por lo que se trasladó a la Comunidad Autónoma, estando en la actualidad a la espera del expediente de impacto ambiental.