Tradiciones

‘Pinocho’ protagonizará la Muestra infantil Tío Pillo de Lorca

El personaje principal del cuento, Geppeto, se transformará en el ‘padre’ del folclore lorquino

Luis González, Anabel Sánchez y María Ángeles Mazuecos, con el cartel, durante la presentación.

Luis González, Anabel Sánchez y María Ángeles Mazuecos, con el cartel, durante la presentación. / L. O.

El claustro del antiguo convento de la Merced será escenario de la décimo segunda edición de la Muestra Infantil de Folclore Tío Pillo que se celebrará el sábado, 29. Este año se ha adaptado el popular cuento de ‘Pinocho’, una historia con la que el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas pretende mostrar las semejanzas entre el ‘Tío Pillo’ y Geppeto, entendiendo al primero como un ‘padre’ para el folclore lorquino.

Los ediles de Cultura y Juventud, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, respectivamente, presentaba la muestra infantil de folclore, junto al presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, y la responsable de la Sección Juvenil de la organización, Anabel Sánchez Lario.

Mazuecos recordaba que el festival es un clásico en el calendario de actividades culturales de la ciudad y que, de nuevo, el escenario elegido sería el antiguo convento de la Merced. “Además del grupo organizador participará el grupo de Coros y Danzas de Huéscar, quienes traerán el folclore de la provincia de Granada y de Andalucía”.

Contaba que el libro que este año se ha adaptado es el de ‘Pinocho’, “una historia con la que el grupo pretende mostrar las semejanzas entre el Tío Pillo y Geppeto, ‘padre’ de Pinocho, ya que representa a cuantos niños el Tío Pillo inculcó la pasión por la música popular, los bailes típicos de nuestra tierra y las tradiciones del municipio”.

El presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas apuntaba que el mes de abril es de gran significado para la celebración del festival. “Se celebra el ‘Día del Niño’, el ‘Día de los Monumentos’, el ‘Día del Libro’ y el ‘Día de la Danza’, cuatro celebraciones que el grupo aúna en un espectáculo marcado por la danza y música tradicional del municipio, la adaptación de un libro infantil al espectáculo que cada año se realiza y en el que los niños son los verdaderos protagonistas en un enclave de nuestro maravilloso patrimonio”.

Recordaba que el objetivo de esta muestra de folclore es “mantener viva la figura de Gabriel Gómez Martínez, conocido popularmente como el ‘Tío Pillo’, fundador de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y gran propulsor del folclore lorquino, sobre todo, a los niños del municipio a lo largo de su vida, y del cual estamos este año celebrando el primer centenario de su nacimiento”.

El cartel es de María José Ruiz Reverte, “una colaboradora constante e incondicional de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, a la que siempre estamos agradecidos por su buen hacer y dedicación a esta asociación”, remarcaba González. Y agradecía la labor de las monitoras de la Escuela de Folclore, Ana Belén Sánchez, José Francisco Ortega, Miguel ángel Alcázar y María Sánchez.