Equipamiento

El complejo de viviendas inacabado de Suvilorsa será una residencia de mayores en Lorca

La edil de IU asegura que es una necesidad “apremiante” para los vecinos de las pedanías altas

Complejo de viviendas promovido por la empresa municipal del Suelo y la Vivienda que no llegó a terminarse en La Paca.

Complejo de viviendas promovido por la empresa municipal del Suelo y la Vivienda que no llegó a terminarse en La Paca. / L. O.

El complejo de viviendas tipo dúplex que promovió hace más de quince años la empresa municipal del Suelo y la Vivienda, Suvilorsa, en la pedanía de La Paca está inacabado. El proyecto se inició en 2007 y se paralizaba en 2011. Ahora podría convertirse en una residencia para personas mayores si se atiende la propuesta que llevará este lunes al Pleno el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes que reclamaba el apoyo del resto de formaciones para agilizar todos los trámites y que lo antes posible pueda prestar servicio no solo a los vecinos de La Paca, sino también de Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés, Las Terreras, Rincón de los Carranzas, La Parroquia, Zarzadilla de Totana y Doña Inés.

“Creemos que la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma –que es la competente para la construcción del centro, tanto de la parcela como de las edificaciones que contiene y que son aprovechables- es una buena forma de que el Ayuntamiento colabore con este propósito”, afirmaba este jueves la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín. La iniciativa, argumentaba, “surge a petición del movimiento vecinal de esta zona, que no cuenta con ninguna infraestructura sociosanitaria para que la población mayor reciba la atención integral y especializada que necesita”.

Beneficiaría a La Paca, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés, Las Terreras y Doña Inés

La propuesta de IU-V era planteada este miércoles en el transcurso del Consejo de Administración de Suvilor por la edil que también ejerce como consejera de la empresa municipal. “Pedimos que se respete el uso que el Pleno municipal va a decidir para este bien inmueble, atendiendo a la petición de los vecinos de las Tierras Altas de Lorca”.

Los vecinos, aseguraba, pidieron expresamente a todos los grupos municipales que la moción fuera presentada de forma conjunta, pero finalmente no podrá ser. El Partido Popular mostraba poco después su apoyo a la construcción de un centro para personas mayores en las pedanías altas y rechazaba el abandono que han sufrido durante los últimos cuatro años, como afirmaba la edil Maite Martínez. Esta consideraba “necesario y de puro sentido común” que se lleve a cabo un estudio que permita realizar una planificación ordenada y con la debida previsión sobre esta infraestructura, “es la mejor forma de dotar a esta propuesta de la seguridad que merece”, explicaba.

Incluiría asistencia permanente y apartamentos con servicios comunes

Insistía en que “las propuestas que parten de los vecinos tienen que ser canalizadas por parte de los representantes políticos municipales con la responsabilidad que precisan, dotándolas de los estudios e informes que permitan su desarrollo en condiciones que logren su ejecución”.

Gloria Martín mostraba su preocupación por el estudio de viabilidad que pretende el PP. “Si el resultado de ese informe fuera negativo el Gobierno regional ya tendría la excusa perfecta para no construir el centro residencial”. Y aportaba qué en los últimos años, varias empresas privadas del sector de la geriatría “se han interesado por la adquisición de esos mismos terrenos de Suvilor. Al final, ninguno siguió adelante porque sus estudios de mercado lo desaconsejaban dada la baja densidad de población de la zona y la limitada capacidad económica de la mayoría de sus habitantes. No creemos que la Comunidad Autónoma tenga que actuar con los mismos criterios que el sector privado. Es proveedora de servicios sociales y sanitarios esenciales que debe procurar justicia social y equipar en derecho y servicios a todos los ciudadanos”.

El modelo de residencia que proponen sería “no solo asistencial permanente, sino también con apartamentos con servicios comunes”. Y reiteraba que su necesidad es “apremiante”, ya que los vecinos de esas zonas “carecen de este servicio fundamental. Hay muchos vecinos que no disponen de otra alternativa para sus cuidados, por lo que esperamos que salga adelante esta propuesta”.