Las Torres de Cotillas

Jornada familiar sobre ruedas para apostar por hábitos de vida saludables y movilidad más sostenible

Enmarcada en la EDUSI ‘Las Torres Conecta’, cofinanciada con fondos FEDER, se celebró el pasado 25 de marzo en el parking del Pabellón Mireia Belmonte

Foto de familia de un grupo de participantes

Foto de familia de un grupo de participantes / LA OPINIÓN

La Opinión

La Opinión

Una gran jornada familiar sobre ruedas. Eso es lo que organizó ayer sábado 25 de marzo la Concejalía de Movilidad de Las Torres de Cotillas en el parking del pabellón municipal Mireia Belmonte, una mañana repleta de actividades para poner en valor y fomentar la importancia de adquirir hábitos de vida saludable y apostar por una movilidad más sostenible.

Una cita que se enmarcaba en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’, cofinanciada al 80% con fondos europeos FEDER. «Fue una mañana entretenida y muy interesante, con actividades atractivas, curiosas y divertidas, donde todos lo pasaron en grande, pero especialmente los más pequeños», resalta el concejal Francisco José Caravaca Bravo.

Una de las pruebasde reflejos. L.O.

Una de las pruebas de reflejos. L.O. / L.O.

Diversas actividades

La cita ofreció una entretenida y festiva gymkana de bicicletas organizada por el club torreño A Piñón Fijo Kids, una exhibición de trial protagonizada por el club Bici Cartagena, una exposición de bicis antiguas dispuesta por el club de bicicletas clásicas Las Galgas de Yecla. «Ha sido una gran fiesta. Los críos lo han pasado fenomenal, pero la verdad es que los padres y las madres también», señala Toñi, vecina de La Florida.

Además, para reforzar el aspecto saludable y festivo del evento se repartieron frutas a todos los asistentes, así como regalos conmemorativos. «Lo que más nos ha gustado es la exhibición de trial. No sabíamos que se podían hacer cosas así. Un gran espectáculo», se sorprende Andrés, del barrio de Los Vicentes.

La cita ofreció unaentretenida y festivagymcana de bicis. l.O.

La cita ofreció una entretenida y festiva gymcana de bicis. l.O. / L.O.

Conexión con el carril bici

Una actividad directamente relacionada con el nuevo carril bici del municipio, cuyo principal objetivo es incrementar la movilidad en bicicleta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de su entorno. Una infraestructura en la que se han invertido cerca de 462.000 euros y que está implantada en tres espacios distintos: viales de tráfico rodado, zonas peatonales y ciclocalles.

«Son 33 kilómetros de red ciclable, 6 de carril bici y 27 de ciclocalles, cuyo trazado une el casco urbano con pedanías y polígonos industriales, teniendo en cuenta los centros docentes y las instalaciones municipales con gran afluencia, como son el polideportivo o la Casas de la Cultura», expone el alcalde, Francisco Jesús López Manzanera. «En definitiva, es una herramienta pionera en el municipio, una pieza más para lograr una economía más limpia y sostenible», asevera.

Además, esta actuación incrementa en 28 los puntos de aparcamiento para bicicletas, ubicadas en centros docentes, principales paradas de bus interurbano, equipamientos deportivos, administrativos y culturales, y centros sanitarios.

Este proyecto, incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la línea de actuación del programa de fomento del uso de la bicicleta, está vinculado a la EDUSI ‘Las Torres Conecta’. Concretamente, se integra en su línea de actuación LA-02, ‘Desarrollo de la movilidad urbana sostenible, conexión con pedanías y zonas industriales’, perteneciente al objetivo temático 4 (OT4) ‘Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores’.

Más de 6 millones de euros

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se encuentra desarrollando su EDUSI ‘Las Torres Conecta’ que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Un proyecto que se vertebra en cuatro ejes principales: proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillas: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas: https://www.lastorresdecotillas.es/