Pedanías

Las pedanías del Noroeste cuentan con nuevos cajeros para luchar contra la exclusión financiera

Los cajeros se encuentran instalados o lo harán en los próximos días en inmuebles de propiedad municipal

Apertura del cajero en la pedanía caravaqueña de La Encarnación

Apertura del cajero en la pedanía caravaqueña de La Encarnación / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Los vecinos de las pedanías de Navares, Singla y La Encarnación disponen o dispondrán en los próximos días de cajeros automáticos gracias al Programa de Lucha contra la Despoblación impulsado por el Gobierno regional, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Esta medida, dirigida a combatir la exclusión financiera en pedanías y zonas rurales, dispone de un presupuesto para toda la Región de 600.000 euros por parte de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de la Dirección General de Administración Local, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y Cajamar.

Esta medida garantiza un servicio básico, combatiendo la exclusión financiera que se produce en muchas zonas de población rural

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el director general de Administración Local, Francisco Abril, y el director territorial de Cajamar en Murcia, Diego González, han presentado este nuevo servicio en la pedanía de La Encarnación, acompañados por los concejales José Antonio García y Mari Cruz Pérez y el pedáneo, Luis Moya.

El alcalde ha manifestado que “mejorar la vida de los vecinos de las pedanías y zonas más alejadas del casco urbano ha sido y es una prioridad de nuestra labor de gobierno a través de numerosas actuaciones”.

José Francisco García ha dicho que estos cajeros, instalados en inmuebles de propiedad municipal, garantizan a los vecinos la posibilidad de tener un servicio básico como es disponer de dinero en efectivo, abonar un recibo o ejecutar una operación bancaria en el lugar donde residen, de forma gratuita y sin necesidad de desplazamiento.

En este sentido, el director general de Administración Local ha expresado que “trabajamos para eliminar la brecha financiera y garantizar que todos los ciudadanos de la Región de Murcia, vivan donde vivan, dispongan de un entorno con los mejores servicios posibles”.

Con este objetivo, la Comunidad puso en marcha la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia’. En este contexto se sitúa el acuerdo alcanzado con CaixaBank y Cajamar para la instalación de cajeros automáticos.

Esta medida pretende contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, lo que lleva aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas.

Los tres cajeros de las pedanías de Caravaca forman parte de la red de Cajamar, y sus ubicaciones son la siguientes: en Navares, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Escuelas, nº 1; en Singla, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Colegio, nº 5; y en La Encarnación, en el Local Social, en la calle San Blas, nº 3.

Nuevo cajero en La copa

La Copa de Bullas cuenta con un cajero automático gracias a la colaboración de CaixaBank con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Bullas. Un motivo de alegría, así lo ha expresado la Alcaldesa en el estreno del cajero acompañada esta mañana por el Director General de Administración Local, Francisco Abril, y el Director del Centro Instituciones Región de Murcia de CaixaBank, Antonio Francisco García. “Es un servicio importante y necesario que facilita a los vecinos de La Copa sacar dinero o realizar cualquier gestión, el cajero se encuentra en la Calle Comunidad Autónoma en el Edificio de La Diosa por ser su lugar lógico, de paso y céntrico” ha manifestado.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia, ha explicado el Director General de Administración Local con el fin de mejorar los servicios a los vecinos y vecinas de la pedanía que no tienen medios para utilizar la banca electrónica y que hace tiempo se quedaron sin oficinas bancarias. 

Por su parte, el director de Centro Instituciones Región de Murcia de CaixaBank ha comentado que gracias a un sistema desarrollado por la entidad bancaria el usuario al introducir la tarjeta se detecta si la persona es mayor para facilitarle su experiencia como haciendo el menú menos complejo y las letras de la pantalla más grandes. “Con este cajero, CaixaBank está presente en más de 400 cajeros en la Región y 161 oficinas con la que intentamos prestar el mejor servicio a todos los ciudadanos” ha dicho Antonio Francisco García.

En este sentido, La Copa se suma a otras poblaciones que cuentan ya con cajeros automáticos como Ojós y Ulea, Coy y La Parroquia en Lorca; El Sabinar y Cañada de la Cruz, en Moratalla; La Encarnación, Navares y Singla, en Caravaca de la Cruz; Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez, en Cehegín.

Cajero en La Copa de Bullas

e.soler@laopiniondemurcia.es