Semana Santa

La Dolorosa y el Yacente del Paso Azul de Lorca serán declaradas Bic

El presidente de la cofradía anunciaba que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días la distinción

La Santísima Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, titulares de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, serán declaradas Bien de Interés Cultura, Bic. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará en los próximos días la distinción como Bien de Interés Cultural con la catalogación de Monumento Nacional de ambas tallas tras haber recibido este jueves la notificación favorable de la Dirección general de Patrimonio Cultural.

El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro González, anunciaba el reconocimiento durante el tradicional discurso al final de la Misa Solemne en honor a la Dolorosa, con motivo del Viernes de Dolores. “El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará, en los próximos días, esta distinción patrimonial tan importante y con la que se convierte en Ley lo que ya sabíamos sobre nuestras tallas titulares, su grandeza y espectacularidad”, afirmaba emocionado.

Con esta aprobación de la modificación y ampliación de la catalogación cultural de San Francisco, por parte de la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, el Paso Azul amplía su catálogo de piezas Bic que integran el manto azul de la Virgen de los Dolores, los estandartes del Guion, Ángel Velado, San Juan, Magdalena y Reflejo.

Miñarro cerraba su intervención asegurando. “Quiero terminar con una noticia que llevamos mucho tiempo esperando y con la que se hace justicia. Y es que en la noche de ayer recibimos al fin la comunicación por la que la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia aprueba la modificación y ampliación de la catalogación cultural de San Francisco”.

Y añadía que “esto quiere decir que por fin las tallas de la Santísima Virgen de los Dolores y del Santísimo Cristo Yacente, entre otras piezas, van a ser reconocidas como Bien de Interés Cultural con la catalogación de Monumento Nacional. Enhorabuena a todos los azules por esta noticia tan importante y esperada”.

Significaba el trabajo de la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez. “Quiero hacer una mención especial a la presidenta de la Fundación Paso Azul, porque su labor ha sido fundamental para conseguir este logro”. Recordaba que esta será su última Semana Santa como presidente del Paso Azul. “Dejaré de ser presidente, pero nunca de ser azul”. Y apuntaba que no quería que fuera un discurso de despedida. “Queda mucho por hacer, entre otras cosas, llevar esta tarde en volandas a la Virgen de los Dolores por la ciudad, como nos pide Lorca”. Recordaba a dos presidentes de honor, José María Castillo Navarro y Juan Carlos Peñarrubia Agius. Los aplausos le acompañaban mientras abandonaba el atril en el altar mayor de San Francisco.

Finalizaba así la Misa Solemne en honor a la Virgen de los Dolores que presidía el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, y una amplia representación de párrocos de la ciudad. Y que amenizaba musicalmente el Coro Amadeus con el acompañamiento del órgano de San Francisco.