Patrimonio

Repintan los desconchones del Teatro Guerra de Lorca tras ser reparados

Las letras de la entrada están siendo reparadas para que vuelvan a contar con iluminación

Operarios pintaban, este martes, uno de los espacios acotados tras proceder al arreglo de un desconchón de la fachada trasera del teatro.

Operarios pintaban, este martes, uno de los espacios acotados tras proceder al arreglo de un desconchón de la fachada trasera del teatro. / Pilar Wals

Los desconchones del Teatro Guerra están siendo reparados. Hace algunos días se saneaban distintas zonas de las fachada que presentaban un avanzado deterioro, con pérdida no solo de la pintura, sino también del recubrimiento. Estas se situaban en la fachada trasera, frente a la Plaza de Colón, y una de las laterales, la de la calle Doctor Ramón Arcas Meca.

El tratamiento reintegraba el estucado a la pared. Este, de color blanco, era pintado este martes en la misma tonalidad que luce la fachada del monumento. A estas tareas se dedicaban dos operarios que se afanaban en acabar cuanto antes su trabajo de cara a la celebración de la Semana Santa. Y es que este espacio acogerá en los próximos días el Mercado de Artesanía de Semana Santa, que organiza la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca.

Con ayuda de una escalera realizaban las tareas que están incluidas dentro de un proyecto que pretende la rehabilitación integral de las fachadas del Teatro Guerra, como aseguraba en declaraciones a La Opinión la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos. Esta afirmaba que se trata de la segunda fase de los trabajos que se llevaban a cabo hace algún tiempo y que “solucionaron los problemas de filtraciones que presentaba desde hace décadas”.

Dos técnicos retiraban el metacrilato de las letras con el nombre del teatro que serán renovadas y reparadas para que vuelvan a contar con iluminación.

Dos técnicos retiraban el metacrilato de las letras con el nombre del teatro que serán renovadas y reparadas para que vuelvan a contar con iluminación. / Pilar Wals

Las humedades del interior afectaron seriamente a los muros del teatro hasta el punto de dañar las fachadas exteriores con pérdidas de grandes fragmentos del estucado final. Los trabajos llevaban consigo la renovación de las redes que habrían estado perdiendo agua durante años. “Ha pasado tiempo suficiente para lograr que la humedad haya abandonado los muros, por lo que es el momento de llevar a cabo esta actuación”.

El proyecto también abarca la renovación de la iluminación y los equipos de sonido, todo ello, con un presupuesto con cargo a los fondos europeos Next Generation. Conjuntamente, se llevan a cabo labores de saneado y limpieza de las letras de metacrilato que se sitúan en el suelo de la entrada principal al teatro. Dos operarios trabajan en su reposición. “Algunas de las letras han sufrido en las últimas semanas fracturas, con el consiguiente peligro que puede acarrear para los viandantes, por lo que se están saneando en su totalidad. Tras la limpieza se pretende devolverle la iluminación con que contaban hace algún tiempo”, explicaba Mazuecos, quien añadía que se espera estén concluidas prácticamente de inmediato.