Infraestructuras

El Centro de Gestión de Residuos de Lorca contará con dos balsas impermeabilizadas de lixiviados

El presupuesto de las obras, que tendrán un plazo de tres meses, será de casi 634.000 euros

Francisco Ibáñez y Diego José Mateos, durante la presentación del proyecto de construcción de las dos nuevas balsas, este miércoles.

Francisco Ibáñez y Diego José Mateos, durante la presentación del proyecto de construcción de las dos nuevas balsas, este miércoles. / L. O.

En el Centro de Gestión de Residuos de Limusa, en Barranco Hondo, se presentaba este miércoles el proyecto de construcción de dos nuevas balsas impermeabilizadas de lixiviados. Con ellas, se “ampliarán y mejorarán” las instalaciones para “fomentar el reciclaje y garantizar la salud medioambiental”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos.

En las infraestructuras se depositarán los residuos procedentes del Centro de Gestión de Residuos, CGR, gestionado por Limusa, “mejorando la eficiencia de sus sitema de almacenamiento, permitiendo continuar con el fomento del reciclaje en nuestro municipio y, además, ahorrar costes de desplazamiento a otros lugares para proceder al reciclado de este tipo de restos”, explicaba.

El proyecto supondrá, por un lado, la creación de un embalse de 3.899 metros cuadrados de superficie y un volumen de 4.741 metros cúbicos. El segundo, contará con 3.771 metros cuadrados de superficie y 4.759 metros cúbicos. En su conjunto, sumarán 7.650 metros cuadrados de superficie y 9.500 metros cúbicos de capacidad.

Estos vasos, destacaba Mateos, contarán con un novedoso sistema dotado de bombas y tuberías, ambas balsas quedarán conectadas con los diferentes puntos del Centro de Gestión de Residuos en los que se generan lixiviados, facilitando la gestión de dichos residuos.

Y significaba que se trata de una infraestructura de vital importancia para el desarrollo futuro del Centro de Gestión de Residuos, donde el año pasado se logró recuperar para su valorización el 66 por ciento de la materia tratada. “El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Administración y cuyo expediente administrativo se encuentra ya en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 633.099,24 euros. El plazo de ejecución de la obra, que se desarrollará en el entorno del CGR, será de tres meses y, durante este proceso, Limusa garantizará la formación ambiental de todo el personal”.

Por último, el alcalde ponía de manifiesto que “esta iniciativa se enmarca en la batería de actuaciones que Limusa lleva a cabo en materia de sostenibilidad en colaboración con el equipo de Gobierno, con el objetivo de impulsar la correcta separación de residuos, contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar el reciclaje y la economía circular”.